22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

El PSOE acusa a la Junta de «no gestionar adecuadamente» los fondos que recibe

Enrique Gaviño subraya que Andalucía «está recibiendo más fondos que nunca, en concreto, 44.350 millones de euros más de lo que recibía cuando gobernaba el PP a nivel nacional»

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha indicado este lunes que Andalucía «está recibiendo más fondos que nunca», pero ha acusado a la Junta de «no estar gestionándolos bien» para que «se beneficien la mayoría de los andaluces», sino que «lo que están haciendo es negocio».

En rueda de prensa, el socialista ha subrayado que Andalucía «está recibiendo más fondos que nunca», en concreto ha contabilizado en «44.350 millones de euros más de lo que recibía cuando gobernaba el PP a nivel nacional», por lo que, a su juicio, la reflexión es que «con todo ese dinero deberíamos estar notándolo, y tiene que estar todo muy bien».

No obstante, el socialista ha criticado que, «según un informe de la Plataforma por la Infancia en España», los niños de Andalucía son «los primeros en estar en riesgo de exclusión, en riesgo de pobreza, concretamente, el 47%». «Pero si a eso le sumamos que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, lleva seis años recortando las líneas de los colegios públicos y manteniendo las líneas de los concertados, estamos viendo que los niños no son los que se están beneficiando de esa gran cantidad de dinero que llega a Andalucía», ha enfatizado.

Seguidamente, el socialista ha ironizado si son los jóvenes «los grandes beneficiados por estos fondos», pero Gaviño ha subrayado que en Andalucía «lo que se ha hecho en estos cinco años y medio es beneficiar la creación de universidades privadas», por lo que aquellos que «van a tener que estudiar en la pública van a tener una gran competencia desleal». «Con estas universidades lo que prima para sacarse los títulos es la anchura de las cuentas bancarias de sus padres. Un ataque frontal a la igualdad de oportunidades y de las personas con más méritos académicos», ha aseverado.

Además, ha criticado que la Junta «no ha adoptado ninguna medida de calado para favorecer la inserción laboral de los jóvenes ni para que tengan una vivienda», de hecho, en opinión del socialista, en Andalucía «el precio de la vivienda ha crecido el doble que en el resto del país», toda vez que ha acusado a Moreno Bonilla de «secuestrar el bono de ayudas al alquiler de los jóvenes a la vez que multiplicaba por dos las ayudas para vivienda que le daba a sus altos cargos».

«Esa es la política de derecha. Por tanto, los jóvenes tampoco pueden beneficiarse de las políticas de Moreno Bonilla y de esos millones de euros que riegan Andalucía», ha lamentado.

Por otra parte, Enrique Gaviño ha analizado el sector de los mayores que, a su entender, está «padeciendo las listas de espera récord con la dependencia, hasta 700 días», por lo que «ellos tampoco pueden ser los beneficiarios de esos fondos».

Al respecto, se ha preguntado si es la sanidad «la principal beneficiaria de los fondos», pero lo ha negado, porque Andalucía «padece la peor sanidad de la historia». «Una sanidad en la que hay más tiempos de espera en nuestros centros de salud, para el especialista y para operarnos. En la que hay más transferencias de dinero a la sanidad privada y en la que hay más devolución de fondos europeos que llegan para mejorar la sanidad. 2.052 millones de euros devueltos porque no han sido capaces de aplicarlo en la sanidad pública», ha criticado.

«Y lo que sí vemos es que hay menos profesionales, menos inversión sanitaria por habitante y menos camas hospitalarias. Por tanto, la sanidad tampoco se está beneficiando de esos fondos», ha añadido el portavoz.

Por todo ello, el socialista ha concluido que «el propio Moreno Bonilla no gasta esos millones, no lo hace para beneficiar a la mayoría de los andaluces, lo hace para hacer negocios con unos cuantos».

«Por tanto, estamos ante un reto y es levantar la voz todos los andaluces y las andaluzas y decir que ya basta, que no están gestionando bien, que lo que están es negociando bien, y que Juanma Moreno no es bueno para los andaluces», ha valorado.

Congreso de Frutos Rojos

En otro orden de cosas, Gaviño ha subrayado que esta semana es «muy relevante» para la provincia debido a la celebración del Congreso de los Frutos Rojos. «Algo fundamental en nuestro día a día, en nuestra agenda del año y fundamental para nuestros sectores productivos», ha añadido.

Al respecto, ha incidido en la «importancia» de la edición de este año, ya que próximamente se celebrarán elecciones generales en Francia, siendo «la favorita la candidata de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen». «Una señora que no tuvo ningún tipo de problema en venir a España a reunirse con todos los líderes de la ultraderecha mundial en Madrid y decir en su disertación que en cuanto fuera presidenta y pudiera iba a cortar la frontera de Francia para todos los productos agrícolas españoles», ha aseverado.

Por tanto, ha invitado a realizar «una reflexión» y ha pedido a «todas las ultraderechas de España y a todos los partidos como el PP que pactan con la ultraderecha» que «exijan una rectificación inmediata de la señora Le Pen». «Me da igual que esté en medio de las elecciones francesas pero tiene que corregir ese mensaje de odio hacia los españoles y ese mensaje que ataca directamente a una de nuestras estrellas productivas la fresa y los frutos rojos», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido