13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Inteligencia artificial para promover el reciclaje de vidrio entre los vecinos de Aljaraque

Ayuntamiento de Aljaraque y Ecovidrio utilizan, por primera vez, la inteligencia artificial en una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y movilizar a los vecinos para resaltar la importancia del reciclaje de envases de vidrio. El primer teniente de alcalde, Adrián Cano, el concejal de Medio Ambiente, Samuel Murillo, y Coral Rojas-Marcos Albert, gerente de zona de Ecovidrio, han presentado esta iniciativa.

Y es que gracias a las capacidades tecnológicas de Ecovidrio, y en el marco de su Plan de Transformación Digital, se han analizado los datos de recogida diarios de los contenedores del municipio. Esa información se ha puesto en contexto con variables sociodemográficas representativas tales como la densidad poblacional o el consumo, entre otras.

Los resultados se han comparado con los obtenidos en otras ciudades de España y, así, se han identificado las unidades censales de la localidad en las que es prioritario actuar porque potencialmente se está perdiendo recogida selectiva respecto a los niveles que cabrían esperar de la zona. Por ello, el ayuntamiento y Ecovidrio han decidido actuar sobre la zona centro, en concreto, en 5 unidades censales y 4.200 domicilios.

De este modo, los más de 9.600 vecinos residentes en las áreas identificadas recibirán una carta en sus viviendas informándoles de la obligatoriedad de separar selectivamente según las ordenanzas municipales y un equipo de educación ambiental realizará visitas a sus domicilios para proporcionarles información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de Aljaraque.

Además, fruto del análisis, se instalarán 11 nuevos contenedores verdes, complementarios a los contenedores ya existentes en calle para ampliar la infraestructura y facilitar el reciclaje a los ciudadanos.

Cano y Murillo han remarcado la importancia de esta campaña y la máxima colaboración del consistorio para llevarla cabo, algo muy relevante tanto para el medio ambiente, elemento clave en una localización como nuestro municipio, ubicado en plena Reserva de la Biosfera, como para el propio ahorro de materias primas y sus consecuencias a nivel económico a diferentes niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido