La concejala de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, llevará al próximo pleno municipal una iniciativa para pedir al Ayuntamiento de Huelva la creación de un Observatorio contra los Delitos de Odio, que cuente con presupuesto para el próximo ejercicio «ante el aumento de esta tipología de transgresiones que se está viviendo en Huelva y en toda España».
En España, durante el año 2023, las fuerzas de seguridad del estado registraron 1606 incidentes de delitos de odio, lo que supone un aumento del 33,1% respecto al año anterior.
La mayoría de los incidentes registrados el pasado año, 604, están relacionados con el racismo y la xenofobia en segundo lugar están los incidentes relacionados con la discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima, 364.
Respecto al resto de tipologías vinculadas con los delitos de odio destaca el número de incidentes sufridos por personas con discapacidad, 36, un 227,3% superior a los 11 registrados en 2022. El crecimiento de estas cifras, si bien no hacen mención expresa a los delitos de odio relacionados con la ideología, “si son sintomáticas de la pérdida de los valores señalados, a saber: concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad entre hombres y mujeres”.
Por ello, desde La Izquierda de Huelva entienden que “se debe seguir los pasos de otras ciudades de España (Barcelona, Madrid, Granada o Málaga) que cuentan con instrumentos y mecanismos para trabajar la prevención y seguimiento de estos discursos y delitos de odio, implementando frente a estos los valores de la tolerancia, el respeto, la igualdad, la diversidad, como valores de cualquier estado democrático que se precie, construyendo una Huelva como ‘Ciudad sin Odio’, ha señalado Rossi.