20 julio 2024
Registrarse / Unirse

Los restos de la ciudad andalusí aparecidos en San Pedro se integrarán en la plaza

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de la capital licitará «en los próximos días» el proyecto de la «gran plaza» del antiguo mercado del Carmen, que contará con 200 viviendas, 250 aparcamientos y una plaza con arbolado, así como el hallazgo de restos de la antigua Huelva andalusí en las obras de la plaza de San Pedro, que se pondrán en valor junto al aljibe, y «serán visibles» para la ciudadanía para «convertir la ciudad en un activo» y cumplir con su promesa de resaltar el patrimonio onubense.

Estos son dos de los cinco anuncios que ha realizado durante el acto de celebración del primer aniversario del Gobierno Local de Pilar Miranda en el consistorio onubense, donde además ha adelantado otros proyectos que prevé llevar a cabo el Ayuntamiento.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que el Real Club Recreativo de Tenis trasladará sus instalaciones al Ensanche Sur, al lado del estadio Nuevo Colombino, que el Ayuntamiento tiene en estudio proyectos financiados con fondos europeos por valor de diez millones de euros, así como que antes de final de verano se va a licitar un contrato para la gestión «integral e inteligente» del alumbrado público de los edificios y de las instalaciones municipales, por valor de más de 90 millones de euros.

Miranda ha destacado que desde su llegada a la Alcaldía se ha hecho «un esfuerzo histórico por la mejora de los servicios públicos». En este sentido ha destacado que se va a licitar también un nuevo contrato para la limpieza de la capital «que mejore la situación actual» pero que «necesitamos que la tarea sea de todos» por lo que ha apelado a la «colaboración ciudadana» para «ensuciar lo menos posible y poner a Huelva más limpia entre todos».

La alcaldesa ha enfatizado que su «obsesión» es la «limpieza e iluminación, la seguridad ciudadana o movilidad» como «elementos esenciales para tener una vida diaria en mejores condiciones». «No puede haber crecimiento sin la mejora de los servicios públicos, que son fundamentales. Huelva crece en servicios públicos, con más recursos, mejores contratos, herramientas eficaces, una apuesta decidida por la digitalización y también por la sostenibilidad», ha añadido.

Primer año de Gobierno de Pilar Miranda

Asimismo, Pilar Miranda ha destacado que el próximo jueves se va a presentar el proyecto de la unión del Muelle del Tinto, «una unión que ofrecía este Ayuntamiento y quedó parada y que gracias al acuerdo entre el Puerto y el Consistorio vamos a poner en marcha, igual que hemos hecho con el proyecto del antiguo edificio de tren con Diputación».

Por otro lado, la alcaldesa se ha referido al «desbloqueo» de proyectos que «llevaban años paralizados» como el Ensanche Sur, la Ciudad de la Justicia o San Antonio Montija, así como a los cinco proyectos industriales «que hay en marcha» que «van a dar mucho empleo, mucha riqueza y muchas oportunidades», destacando que «la revolución industrial es una oportunidad para transformar la ciudad» y ha vuelto a plantear su «reto» de que Huelva llegue a los 150.000 habitantes.

Igualmente, Miranda ha señalado que han convertido en «una oportunidad» para la conservación «definitiva» de los cabezos la sentencia que rechazaba el proyecto urbanístico del anterior equipo de Gobierno y ha subrayado que antes de que termine el año «se habrán repuesto todos los árboles» que arrancó la borrasca Bernal.

«Un sueño vivo»

Durante su alocución, Miranda ha analizado su primer año de mandato que ha calificado como «el inicio de un sueño. Un sueño vivo, permanente y diario» de «cambiar Huelva, hacerla crecer y transformar la parálisis que existía en avance, el desorden en eficacia y los problemas en oportunidades».

«Se trata de un año de sueños cumplidos, de retos superados, de transformación y crecimiento para Huelva, de lucha por una ciudad mejor. Un crecimiento imparable que nos llevará a cumplir los grandes retos que nos hemos propuesto y que nos permitirá construir con el trabajo de todos un futuro lleno de prosperidad y oportunidades para los onubenses».

Miranda ha destacado que su gestión es la de un Ayuntamiento «cercano». Al respecto ha explicado que en estos meses mantuvo «más de 150 citas personales con ciudadanos, onubenses a los que he mirado a los ojos, a los que he escuchado y atendido, haciendo míos sus problemas».

Primer año de Gobierno de Pilar Miranda

Políticas Sociales

La alcaldesa ha destacado el «compromiso social» de su equipo de Gobierno «reflejado con un incremento del 36% en el gasto social en el presupuesto de 2024 y en la puesta en marcha nada más llegar del proyecto de construcción de un nuevo centro para atender a las personas sin hogar que duermen en la calle», así como que «se ha devuelto el protagonismo a los mayores y también a los jóvenes».

En cuanto a los servicios públicos, además del nuevo contrato para la limpieza y la licitación del proyecto para la eficiencia de la iluminación de edificios públicos, Miranda ha señalado que «el bloqueo del registro y el padrón son historia», logrando instaurar «un servicio automático para el padrón con el DNI» y la conexión con otras administraciones, «lo que permite compartir información y evita acudir al registro para muchos trámites», ha añadido.

Respecto a la industria, la alcaldesa ha subrayado que para aprovechar «la oportunidad histórica de la tercera revolución industrial», se puso en marcha una oficina de asistencia a inversores y una aceleradora de proyectos. «En un año hemos dado luz verde a cinco grandes proyectos industriales. El potencial de la ciudad estaba ahí. Había que trabajar y poner orden».

«En este año fuimos capaces de mejorar mes a mes los datos históricos de paro de la ciudad. El desempleo ha bajado una media de 700 personas al mes con respecto al año anterior. Sabemos que esa industria va a generar miles de puestos de trabajo y oportunidades entre nuestros jóvenes», ha añadido.

Además, ha destacado que se han revisado «todas las obras que había proyectadas contra el criterio de los vecinos» como San Pedro o La Merced y «mejorado otras como la Placeta, calle Puerto o Méndez Núñez», así como que «en Las Colonias se va a modificar el proyecto de peatonalización de la Fábrica de Harina, para ampliar la superficie de aparcamiento».

Miranda ha señalado que es «la alcaldesa de los barrios» que «los recorre a diario» porque para ella «los onubenses tienen el mismo derecho vivan en el barrio que vivan» y ha destacado las actuaciones «para eliminar barreras y construir accesos de emergencias» en diferentes calles y plazas de los barrios. Asimismo, ha remarcado también diferentes actuaciones en materia de Cultura y Deportes.

Finalmente, la alcaldesa ha incidido en que el AVE a Huelva es un objetivo «irrenunciable» porque «tenemos los mismos derechos que el resto de los españoles» y que irá «donde haya que ir» y «Gobierne quien gobierne» porque «no es una cuestión de partidos, sino del interés de todos los onubenses».

Sobresaltos

Para concluir, la alcaldesa ha fijado tres momentos como «los más difíciles» de este año de mandato como «cuando encontramos un presupuesto con informe negativo del ministerio y con la exigencia de reducirlo un 15%, deudas no reconocidas con otras administraciones y un sistema de gestión ineficaz» y que «frente a ello, «fuimos la primera capital de Andalucía en tener aprobados sus presupuestos 2024, reordenamos la administración para que fuese eficaz y ágil».

El segundo fue el de la borrasca Bernal, que provocó grandes daños en Huelva y el tercero la sentencia «que anuló la expropiación del Recre ejecutada por el anterior equipo de Gobierno» y que «fue otro duro golpe», toda vez que ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja en dos vías para «garantizar la estabilidad del club» y «mantenerlo» como «patrimonio que es de los onubenses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido