13 julio 2024
Registrarse / Unirse

‘Consejos para malvados (y cómo reconocerlos)’, el libro solidario del CPR Adersa 1

El álbum ilustrado, editado por Aspapronias, ha sido creado por el alumnado de educación infantil del centro, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenteheridos

El salón de plenos de la Diputación de Huelva ha acogido la presentación de álbum ilustrado solidario Consejos para malvados (y cómo reconocerlos), realizado por el alumnado de Educación Infantil del Centro Público Rural Adersa 1, que acoge a niños y niñas de cuatro municipios de la comarca de la Sierra -Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Valdelarco y La Nava-. El libro, editado por la imprenta de Aspapronias, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenteheridos. Todo lo recaudado por su venta se destinará a la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista (AOSA-TEA).

El diputado provincial, Juan Daniel Romero; el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano; el alcalde de Fuenteheridos, Raúl Esteban Pérez; la directora del CPR Adersa 1, Macarena Belchi; María Ángeles Vidal, maestra de educación infantil e impulsora del libro; y la presidenta de Aspapronias, Cristina Andreu, han presentado la obra ante un público que ha tenido como protagonistas a varios de los niños y niñas que han dado vida al proyecto.

Romero ha dado la bienvenida a todos los participantes “al ayuntamiento de los ayuntamientos, la Diputación de Huelva, cuyo fin último es ayudar a todos los municipios de la provincia y, especialmente, a aquellos más pequeños, representados hoy aquí por el alcalde de Fuenteheridos y por todos vosotros, con el objeto de presentar este magnífico proyecto educativo que tiene un fin social tan importante como es ayudar a AOSA-TEA en su encomiable labor de concienciación de las personas neurodivergentes”.

El delegado de Educación, Carlos Soriano, ha indicado que “hace pocos días, tuve la oportunidad de vivir en primera persona la realidad de vuestro centro y salí bastante asombrado, ya que, como muy bien dice su lema, ‘en coles pequeños se hacen grandes cosas’, y esta publicación que presentamos hoy es fiel reflejo de ello, y gracias a un compromiso claro tanto del equipo directivo como del grupo de maestros, estáis dando a vuestros hijos la gran oportunidad de recibir una educación de calidad”.

‘Consejos para malvados (y cómo reconocerlos)’, el libro solidario del CPR Adersa 1

Por su parte, el alcalde de Fuenteheridos, Raúl Esteban Pérez, ha señalado que “el pasado día 17 de junio, en nuestra localidad, se hizo la presentación de este maravilloso proyecto, con la presencia de todos los autores y las familias, y hoy venimos aquí, al ayuntamiento de los ayuntamientos, para presentar este grandioso proyecto creado por niños y niñas de 3, 4, 5 y 6 años”.

Pérez ha agradecido enormemente a los casi 30 niños y niñas participantes, a sus familias, así como a María Ángeles, Clemen, Verónica, María Jesús y a todo el equipo directivo “por su trabajo e implicación en este proyecto, que desde el primer momento, desde este ayuntamiento, lo hicimos nuestro y hemos colaborado al 100% en él”.

La directora del CPR Adersa 1, Macarena Belchi, ha querido felicitar “a los niños y niñas que, a su corta edad, ya han escrito un libro, con lo que, a nivel de mérito y desarrollo personal, ya es digno de felicitar, pero además hacerlo por un fin solidario, para contribuir en una causa social hace que, como directora del colegio, me sienta muy orgullosa y plena”.

Por último, la maestra impulsora del proyecto, María Ángeles Vidal, ha explicado que el proyecto “nace de una reflexión sobre los malvados de los cuentos, personajes muy queridos por los niños, y de esta reflexión sacamos la conclusión de que la maldad no tiene que ver con cómo se es, sino con el modo en el que se actúa; a partir de ahí, durante los meses de marzo a mayo, comenzamos nuestra investigación de los malvados, comenzamos a hacer discusiones en pequeños grupos y ahí surgió la creatividad de estos menores”.

Vidal ha hecho hincapié en que “para aprender más sobre neurodiversidad y mejorar nuestro entorno, pusimos en marcha este libro solidario, con poemas ilustrados por los más pequeños bajo su visión creativa, mágica y lejos de prejuicios, con la intención de desarrollar una campaña de información y formación en nuestro entorno rural, ubicado en la comarca de la Sierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido