20 julio 2024
Registrarse / Unirse

El TSJA decide este miércoles sobre el recurso de la periodista condenada por el caso Laura Luelmo

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en su sección de Apelación Penal, delibera, vota y falla este miércoles, 26 de junio, el recurso presentado contra la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Huelva en relación a la condena de la periodista onubense Raquel Rendón, sobre la que pesa una pena de dos años de prisión por revelación de secretos relacionados con el caso de asesinato de Laura Luelmo en El Campillo por unos artículos publicados en el diario Huelva Información, en el que reclama su absolución.

La condena, que también recoge una multa de 18 meses con cuota diaria de 6 euros, inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo y para el ejercicio de la profesión periodística por el tiempo que dure la condena, así como al pago de una determinada indemnización, con imposición de costas, fue en su día criticada por distintas asociaciones de periodistas de nuestro país por considerar un enorme peligro para la libertad de información el que no se puedan transmitir a la opinión pública noticias basadas en una información veraz. Y es que, además, tal y como se recoge en el escrito de apelación, cuando se realizaron las publicaciones en cuestión, no pesaba secreto sobre las actuaciones. Es decir, no había secreto de sumario.

En este sentido, cabe recordar que la informadora ha sido galardonada con el Premio Constantino Ruiz Carnero a la Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de Granada (APG), que le hacía entrega del galardón en la gala de los II Premios de Periodismo de la APG 2024 celebrada el pasado 7 de febrero por ser “un ejemplo para todos los compañeros de profesión”.

Para las asociaciones profesionales de periodistas, la sentencia judicial recurrida por Rendón “afecta a la línea de flotación del ejercicio de la libertad de información por los profesionales de la información, sentando un peligroso precedente que criminaliza una práctica frecuente, como es el empleo de información procedente del sumario por fuentes del caso en cuestión”, al tiempo que genera una honda preocupación en las mismas «puesto que deja al libre dictamen de los jueces la relevancia de una información, que, siempre y cuando sea veraz, está amparada en el artículo 20 de nuestra Carta Magna».

«Tres años de pesadilla»

Preguntada sobre la posible resolución judicial, la informadora onubense ha señalado a este medio que espera que los magistrados del alto tribunal andaluz «pongan un poco de cordura a esta situación», al tiempo que confía en que «tomen en consideración nuestro recurso de absolución y que se acabe cuanto antes esta pesadilla, sea cual sea la decisión».

«Yo lo he pasado muy mal durante los últimos tres años y si tenía que pagar una condena ya la he pagado con creces«, asevera Rendón.

Ahora, señalan desde la defensa, «habrá que esperar a la notificación de la sentencia completa, que se dictará después de la deliberación y fallo».

Recurso de la Fiscalía de Huelva

Además del recurso de apelación de la periodista condenada, que pide su absolución, el TSJA también tendrá que pronunciarse sobre el presentado por el Ministerio Fiscal contra la sentencia de la Audiencia de Huelva, en el que solicita que se mantenga la condena en relación con el delito pero que, “apreciando la concurrencia de la eximente incompleta de actuar en ejercicio de la profesión periodística”, se rebaje la pena de prisión de dos años a nueve meses.

Los padres de Laura Luelmo, por su parte, no han presentado ningún recurso ante el alto tribunal andaluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido