22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela
SEO/BirdLife alerta: "Doñana está sumida en la mayor crisis de biodiversidad de su historia"
Cerceta pardilla, una especie que antaño era muy abundante en Doñana. Autor: Miteco

SEO/BirdLife alerta: «Doñana está sumida en la mayor crisis de biodiversidad de su historia»

"La invernada de 2024 ha sido la peor desde que hay registros y ha sido un mal año para la reproducción de las aves acuáticas"

SEO/BirdLife ha alertado del «estado crítico» de la biodiversidad de Doñana y «su impacto» en aves acuáticas del Mediterráneo occidental, ya que los últimos datos sobre la invernada y reproducción de las aves acuáticas presentados en la Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana «muestran un espacio sumido en la mayor crisis de biodiversidad de su historia».

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, SEO/BirdLife se basa en la información aportada por el equipo de gestión del Espacio Natural de Doñana durante la reunión de la Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana celebrada el pasado 25 de junio, en la que se muestra que «las poblaciones de aves acuáticas siguen inmersas en una tendencia negativa sin precedentes».

«La sobreexplotación de los recursos hídricos en el entorno del parque nacional sumados a los efectos del calentamiento global, están reduciendo el período de inundación de la marisma natural y su biodiversidad», han añadido desde la entidad.

Además, han incidido en que las precipitaciones durante el año hidrológico se encuentran «alrededor de la media histórica de 500 mililitros», pero las lluvias «se han acumulado durante el mes de marzo mientras que el otoño e invierno han sido secos», por lo que este patrón «ha mantenido la marisma casi seca durante gran parte del año, y aunque la inundación ha sido parcial y somera en primavera, las altas temperaturas han propiciado que se seque con rapidez».

Invernada escasa y pobre reproducción

Por otro lado, la ONH ha apuntado que el resultado del Censo Internacional de Aves acuáticas Invernantes en enero de 2024 ha sido de 122.196 ejemplares, lo que supone «la peor invernada de la historia del parque nacional, con un 60% menos que en 2023 y un 80% menos que en 2021», destacando «el desplome» de la población de ánsar común, «con solamente 4.216 ejemplares censados, una especie emblemática para Doñana cuyos números habituales solían encontrarse entre los 40.000-50.000 ejemplares».

Además, según han señalado, se ha producido «una reducción en más de un 70% respecto a 2023» de especies invernantes comunes, como el cuchara común, el ánade silbón, la cerceta común y el ánade rabudo.

Por otra parte, también han puesto el foco en que para la reproducción de las aves acuáticas «también ha vuelto a ser un mal año», puesto que las lluvias de marzo «han favorecido la inundación de varias zonas de la marisma, como Las Nuevas, la marisma Gallega, el caño Guadiamar, el lucio del Cangrejo o la marisma Madre, propiciando que las aves acuáticas iniciasen la cría, aunque en números muy inferiores a la media histórica».

«Se encuentran activas varias colonias de garzas, espátulas y moritos en el Parque Nacional de Doñana, pero se ha constatado un alto índice de fracaso, debido a la pronta desecación de la marisma y a la acción de predadores generalistas, principalmente jabalíes y zorros, sobre huevos y pollos. Igualmente, ha sido depredada la única colonia de gaviota picofina del espacio protegido», han remarcado.

No obstante, la entidad señala como «dato positivo» que este año se ha constatado la cría «exitosa» de, al menos, 18 parejas de cerceta pardilla, especie declarada en Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España, «datos muy distantes de las 66 parejas censadas en Doñana en 2011». También se han reproducido en Doñana otras especies de aves acuáticas amenazadas como la malvasía cabeciblanca, la focha moruna o el porrón pardo.

«Múltiples impactos negativos»

Por todo ello, SEO/BirdLife ha apuntado a «la sobreexplotación del acuífero a causa de la falta de gobernanza en la ordenación de los regadíos del entorno de Doñana, el descenso de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas» como causas de «la reducción del período de inundación de la marisma», toda vez que el «mal estado» de los ecosistemas acuáticos de Doñana «se refleja en su biodiversidad y es especialmente visible en su impacto sobre las poblaciones de aves del humedal».

Sin embargo, la ONG ha subrayado que esta situación genera la idea de que «los problemas de conservación de la fauna del Parque Nacional de Doñana tienen su origen exclusivamente fuera del espacio protegido, pero algunas de las principales amenazas que afectan a las poblaciones de aves se sitúan dentro de sus límites», como «el enorme impacto de los predadores generalistas, como el jabalí y el zorro, el pisoteo del ganado doméstico sobre las aves que nidifican en el suelo de la marisma, la pérdida de hábitat por sobrepastoreo, la deficiente protección de las principales colonias de cría o las molestias sobre las aves nidificantes«.

Por todo ello, SEO/BirdLife ha insistido en que, «para revertir, al menos parcialmente, esta situación de pérdida de biodiversidad» es «vital» para el humedal «la ejecución urgente de las medidas de restauración hidrológica programadas en el Marco de Actuaciones para Doñana presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Así mismo, SEO/BirdLife reclama a la Junta de Andalucía, como gestora del Parque Nacional de Doñana, que «cumpla con su propio Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, con los compromisos adquiridos ante la Unión Europea en el Plan de Gestión del espacio Red Natura 2000 y que asuma las recomendaciones de organismos internacionales como UNESCO, UICN y la Convención Ramsar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido