13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Las lonjas onubenses venden 6.300 toneladas de pescado hasta mayo

Buen resultado para las lonjas onubenses. El valor de la producción pesquera comercializada en establecimientos de primera venta se ha acercado a los 105 millones de euros entre enero y mayo de 2024, cantidad que supone un aumento del 6,7% en comparación con el montante obtenido en los mismos meses de 2023 (98,3 millones). mientras que en las cuatro lonjas onubenses (Ayamonte, Huelva, Isla Cristina y Punta Umbría) se han vendido alrededor de 6.380 toneladas por más de 23,7 millones de euros.

Esta cantidad contempla tanto la venta de cerca de 17.500 toneladas de productos frescos por más de 69,8 millones de euros, como la comercialización de pescado y marisco congelado (2.260 toneladas por 23,7 millones), de moluscos bivalvos (89 toneladas y casi 540.000 euros) y de productos de almadraba (más de mil toneladas valoradas en 10,7 millones).

En total, Andalucía cuenta con 25 lonjas autorizadas para la venta de productos pesqueros frescos cuya comercialización ha aumentado en un 16,6% en la última década. En concreto, este montante se ha elevado desde los casi 60 millones de euros obtenidos en los primeros cinco meses de 2014 hasta rozar los 70 millones de euros en el mismo período de este año.

Atendiendo a las diferentes especies, el valor obtenido con estas ventas se corresponde principalmente con la comercialización de alrededor de 13.500 toneladas de pescado fresco, que han reportado a Andalucía más de 35 millones de euros (50% del total económico). Por otra parte, en estas infraestructuras de los puertos andaluces se han vendido también entre enero y mayo de 2024 cerca de 2.300 toneladas de moluscos por 16,2 millones de euros; alrededor de 1.680 toneladas de crustáceos valoradas en casi 18,6 millones; y 90 toneladas de equinodernos que han reportado cerca de 74 euros.

Por provincias, las cinco lonjas almerienses (Adra, Almería, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar) han concentrado ventas por más de 7,8 millones de euros (alrededor de 1.930 toneladas) en los cinco primeros meses de este año; y las diez lonjas gaditanas (Algeciras, Barbate, Bonanza, Cádiz, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santamaría, La Atunara -La Línea de la Concepción-, Rota y Tarifa) han comercializado unas 6.300 toneladas de productos pesqueros frescos por algo más de 25,8 millones de euros.

En el caso de Granada, en Motril se han realizado transacciones por valor de 2,2 millones de euros (más de 397 toneladas). Por último, la comercialización de productos pesqueros frescos en las cinco lonjas malagueñas (Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola, Málaga y Marbella) se ha acercado a las 2.500 toneladas valoradas en 10,2 millones de euros.

Especies vendidas en lonja

Respecto a las principales especies vendidas en Andalucía, lidera el ranking la gamba al concentrar el 14,4% del valor obtenido en los primeros cinco meses de 2024. Concretamente, se han comercializado en la Comunidad Autónoma andaluza algo más de mil toneladas que han superado los 10 millones de euros. A este producto le siguen el boquerón (más de 4.500 toneladas y 8,2 millones de euros) y el pulpo de roca (alrededor de 947.200 toneladas y casi 6,5 millones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido