15 julio 2024
Registrarse / Unirse

Diputación convoca los premios a la Mujer rural innovadora y a Jóvenes ganaderos 2024

La presentación de las solicitudes, cuyos plazos finalizan el 22 y el 25 de julio, respectivamente, se realizará a través de la sede electrónica de la institución provincial

La diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, ha dado a conocer este martes las convocatorias correspondientes a la IV edición del Premio a la Mujer rural innovadora y a la II edición del Premio a Jóvenes ganaderos con proyectos innovadores, iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva.

Como ha indicado la diputada de Agricultura, “hoy, la Diputación se viste de verde, porque nuestra provincia es agricultura y pretendemos dibujar un paisaje dentro de su territorio en el que los pueblos sean una realidad, ya que nos enfrentamos dentro de nuestra provincia a un problema muy grave como es la despoblación de nuestras zonas rurales y, sobre todo, el relevo generacional en muchas acciones, especialmente la ganadería”.

Por ello, “hoy traemos aquí estas dos iniciativas que son parte firme de la apuesta y el compromiso que esta Diputación tiene con el medio rural, conscientes de que Huelva es una provincia con gran potencial agrícola, con una agricultura puntera y eficiente que se presenta como un verdadero revulsivo económico en gran parte de nuestro territorio”, ha puntualizado.

En este sentido, Millán ha hecho hincapié en que “la moción de pleno aprobada durante el mes de marzo en apoyo a los agricultores, ganaderos y en defensa de mejoras del mundo rural es otra evidencia más de su importancia para esta entidad, que pretende establecer un hilo de conexión con los agricultores y los ganaderos, con el que reconocer la importancia económica que tienen en nuestra provincia, así como su rol como principales garante de la soberanía alimentaria dentro de nuestra Unión Europea”.

Respecto a las dos convocatorias presentadas, la diputada provincial ha señalado que “vamos a acercarnos a dos de los colectivos más vulnerables dentro de este mosaico empresarial que engloba la agricultura y la ganadería: las mujeres y los jóvenes”.

IV Premio a la Mujer rural innovadora

Para la diputada de Agricultura, “este es un premio con el que pretendemos escribir el futuro del campo en femenino, y una muestra de ello es la actividad que hemos presentado en el último Congreso de los frutos rojos, con una mesa redonda con cinco mujeres que tienen un liderazgo importante dentro del sector agroalimentario en la provincia de Huelva”.

Por todo ello, “entendemos que es hora de reconocer, de dar su lugar, de posicionar a la mujer rural dentro de la economía de nuestra provincia, darle el liderazgo, el trabajo, el esfuerzo, y que todo eso tenga un reconocimiento público, porque ya sabemos que esto es el presente, pero también es el futuro de nuestra provincia”. Millán ha recalcado “la propuesta que anunció el presidente de Diputación, David Toscano, sobre la creación del Consejo de la Mujer, con el objetivo de posicionarlas y darles visibilidad en todos los sectores”.

El premio, puesto a disposición de todas las mujeres rurales de la provincia, sin límite de edad, tiene una cuantía total de 11.000 euros, distribuidos en cinco premios: un 1º premio, dotado con 4.000 euros; un 2º premio, dotado con 2.500 euros; y tres 3º premios de 1.500 euros cada uno. Podrán participar mujeres del ámbito rural que se encuentran empadronadas en los municipios o las entidades locales autónomas de la provincia, así como empresas e instituciones empresariales o asociativas pertenecientes al sector agroalimentario que lo estimen oportuno.

Las candidatas deben haber implementado cultivos o procesos innovadores dentro del ámbito agrario agroalimentario en el territorio y que lleven funcionando al menos un año, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria y que dichas actividades perduren mínimo hasta el final. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el día 22 de julio del presente año, a través de la sede electrónica de Diputación.

II Premio a Jóvenes ganaderos

Millán ha recordado que “este premio dirigido a jóvenes ganaderos con proyectos innovadores en la provincia responde al interés de la Diputación en el relevo generacional en el medio rural y en recuperar la actividad ganadera de nuestra provincia, ya que entendemos que los jóvenes son el futuro y contribuirán al cambio necesario hacia una producción más sostenible, más eficiente, y sin ellos, las ganaderías extensiva e intensiva no tendrían futuro”.

Como ha señalado la diputada, “estos premios nos ayudan a visibilizar el mundo rural, a reconocer a jóvenes emprendedores y a poner en primera línea a aquellos jóvenes que deciden apostar por darle continuidad a las empresas familiares que cada vez tienen más problemas en el tema del relevo generacional, al ser la ganadería mucho más sacrificada que la agricultura”.

La convocatoria tiene una cuantía de 9.000 euros, distribuidos en cinco premios: un primer premio, valorado en 4.000 euros; un segundo premio, dotado con 2.000 euros; y tres terceros premios de 1.000 euros para cada uno. Podrán presentarse las personas físicas menores de 40 años, autónomos/as, miembros de agrupaciones de personas físicas (siempre que todos sus miembros sean menores de 40 años) y socios, asociados o partícipes de personas jurídicas, sea cual sea su forma de constitución, siempre que todos sus miembros sean menores de 40 años.

En todos los casos,  todos los titulares deben estar empadronados y tener domicilio fiscal en alguno de los municipios o en las Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Huelva, así como desarrollar su actividad ganadera en la provincia. Deben también ostentar a su vez la titularidad individual o colectiva de la parcela o instalación donde se desarrolla la actividad ganadera.

El plazo de solicitudes finaliza el día 25 de julio de 2024, a través de la sede electrónica de Diputación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido