22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

El PSOE anuncia una PNL «para recuperar a los sanitarios que Moreno Bonilla ha echado»

Enrique Gaviño y María Teresa Flores subrayan a las puertas del centro de salud de Isla Chica "las mentiras del PP, porque será el único que abrirá por las tardes en la capital durante el verano, los demás se cierran todos"

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial ha anunciado este martes que en el próximo pleno del Parlamento andaluz presentará una Proposición No de Ley (PNL) «con un objetivo muy claro, que es recuperar y atraer a los profesionales sanitarios a los que la Junta ha echado de Andalucía«.

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Gaviño espera que el PP, «por una vez, no piense en sus intereses partidistas y sí en el bien de los profesionales sanitarios, votando a favor de esta PNL que nace del diálogo con los profesionales».

Así lo ha avanzado a las puertas del centro de salud de Isla Chica, junto a la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, para «evidenciar las mentiras del PP», porque «será el único que abrirá por las tardes en la capital durante el verano para atender a 143.000 habitantes, los demás se cierran todos».

«Es más, gracias al Partido Socialista, cuando gobernábamos en el Ayuntamiento de Huelva y en la Junta, existe este servicio sanitario porque el PP quiso especular con los terrenos para construir edificios y saturar más la zona de Isla Chica. Y, ahora, que la derecha gobierna en la capital y en la Junta, este centro de salud se convierte otra vez en un desvelador de las mentiras de Juanma Moreno por boca de su consejera de Sanidad, Catalina García, que no ha tenido ningún complejo en afirmar que en Andalucía no se va a cerrar ningún centro de salud, cuando va a ser el único que permanecerá abierto en la capital», ha aseverado.

Asimismo, también ha reprochado que «mienta cuando dice que no se van a cerrar porque van a contratar a 37.000 profesionales sanitarios». «Un día, habla de que no hay profesionales sanitarios en Andalucía y, al día siguiente, que van a contratar a 37.000 profesionales, algo muy extraño», ha enfatizado. Por eso, el socialista ha indicado que «ante la falta de datos oficiales, desde los sindicatos de Andalucía, hemos podido saber que, en nuestra comunidad a julio de 2024, tenemos 9.000 profesionales sanitarios menos que en 2018».

Al respecto, Enrique Gaviño ha asegurado que «eso es debido a que la Junta de Andalucía se ha dedicado en estos días a sacar unas bolsas de trabajo en las que han dejado a miles de profesionales fuera por las condiciones leoninas» y «se han expulsado a los profesionales sanitarios porque se les ha ofrecido condiciones de trabajo indignas, contratos precarios, estrés laboral cada día en aumento», por lo que, a su juicio, en estos dos años de mayoría absoluta de Juanma Moreno «se han ido de Andalucía casi 1.200 médicos, y estos seis meses de 2024 ya se han ido casi 600 enfermeros».

«Nuestra sanidad está herida de muerte y todos los rankings públicos los están revelando. Andalucía está en el último lugar en la calidad del servicio sanitario y asistencial que se presta en los centros de salud, así como la que tiene peor valoración por parte de los profesionales de toda Andalucía», ha criticado.

Por ello, ha lamentado que Huelva «sigue siendo la provincia que está a la cola de todo, la única sin centros comarcales, sin Materno Infantil, la que está teniendo más casos de ictus de toda España y se está desmantelando la Unidad de Ictus, esa es la situación que encontramos», por ello, ha avanzado que presentará esta PNL para «recuperar y atraer a los profesionales sanitarios que Juanma Moreno ha echado de Andalucía».

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha manifestado que la ciudad de Huelva es «un ejemplo del desmantelamiento que llevamos ya unos años sufriendo» y ha lamentado que «desde este lunes, 1 de julio, nos encontramos con un recorte brutal a la hora de atender a los pacientes en la sanidad primaria», ya que a partir de las tres de la tarde, «seis de los siete centros de salud de Huelva cierran sus puertas, al igual que hicieron en Navidades y también en el pasado verano».

«Por lo que si una persona se encuentra mal a partir de las tres de la tarde, solo va a tener la oportunidad de venir al médico al centro de salud de Isla Chica hasta las 8 de la tarde», ha incidido.

Así, la socialista ha manifestado que el PP «ha consolidado el mayor recorte sanitario de la historia en democracia de Andalucía, poniendo en riesgo la salud de los onubenses». «El año pasado teníamos en el centro de salud de la Isla Chica a tan solo dos médicos y a dos enfermeros atendiendo las urgencias para más de 142.000 personas. Este año, ni siquiera tenemos todavía los datos de cuántos médicos y enfermeros van a estar, porque la Junta, al igual que ha estado ocultando durante más de un año las listas de espera que teníamos en el Juan Ramón Jiménez, también está ocultando cuántos médicos van a estar a disposición de los onubenses», ha añadido.

Además, la viceportavoz socialista ha lamentado que «estos recortes están siendo especialmente acusados en la provincia» y ha reprochado al PP en el Gobierno andaluz que «lejos de atajar el problema, se quedan de brazos cruzados, ni siquiera han presentado un plan de vacaciones para la sanidad andaluza».

Asimismo, María Teresa Flores también ha recriminado a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, «de estar cruzada de brazos y su respuesta sea el silencio ante esa situación», por lo que le ha reclamado que «deje de alinearse con Juanma Moreno y se dedique a gobernar para los onubenses que para eso la votaron».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido