13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Usuarios de Faisem se forman en trabajos en medioambiente

Un total de 15 usuarios de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en Huelva ha participado en un programa piloto de formación para generar oportunidades de empleo en el sector medioambiental, organizado en colaboración con la empresa Endesa; la Fundación Juan XXIII, que trabaja en la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, y el Ayuntamiento de la capital.

Las delegadas territoriales de Economía y de Industria y de Salud y Consumo, Lucía Núñez y Manuela Caro, respectivamente, y la gerente de FAISEM, Silvia Maraver, han asistido hoy al acto de entrega de diplomas a los alumnos de esta actividad, que se enmarca en los programas de apoyo social y acceso al empleo dirigidos a personas con problemas de salud mental que desarrolla en la provincia onubense esta entidad pública dependiente de la Junta de Andalucía.

La titular de Economía y de Industria ha subrayado que el proceso de descarbonización de la energía ha producido nuevas áreas de formación indirectamente asociadas a las demandadas por las empresas industriales y promotores de energías renovables. “En este sentido, dicha formación ha cumplido con la necesidad del sector en la preparación y adecuación de los terrenos y pantallas forestales, con el título en COMPOST-IN”, ha afirmado.

Endesa, como compromiso social corporativo adquirido, ha apostado por la formación de jóvenes usuarios de FAISEM con el objetivo de favorecer la inclusión laboral de personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en el sector de las renovables. En palabras de Núñez, “para la Junta es fundamental apoyar de manera institucional estas iniciativas que cumplen con un doble objetivo de formar a profesionales del sector de las renovables, formación hoy por hoy muy demandada, a la vez que se favorece la inclusión de jóvenes en el mundo laboral a través de una formación específica, con la que estamos muy satisfechos”.

“Desde la Consejería de Salud y Consumo defendemos la incorporación al mercado laboral como un elemento fundamental dentro del proceso de recuperación y para lograr la plena inclusión social de las personas afectadas, objetivos considerados prioritarios en el Plan Integral de Salud Mental de la Junta”, han coincidido en señalar las dos representantes autonómicas del área sanitaria, que han estado acompañadas en el acto por Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, junto a otras autoridades.

El curso clausurado se denomina ‘COMPOST-IN: COMPOSTAJE INCISIVO’, un programa formativo en compostaje, desbroce y pantalla forestal de plantas renovables, y se ha desarrollado del 13 de mayo al 19 de junio pasados.

El objetivo principal ha sido facilitar a las personas participantes la incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas, capacitándolos en compostaje, desbroce bajo paneles fotovoltaicos, cultivo y mantenimiento de pantalla forestal de plantas solares fotovoltaicas, actividades todas ellas sinérgicas entre sí, con las que se consigue implementar un modelo de planta renovable naturalizada, respetuosa con el medioambiente y fuente de biodiversidad que comparte y no compite por el uso del suelo, conservando el valor primario del mismo.

La actividad se ha estructurado a través de un contenido dividido en dos partes: por un lado, 62 horas teórico-prácticas; y por otro, 37 horas más de formación práctica.

La impartición de la primera fase teórica-práctica se ha realizado en el aula de informática del Centro de Día de FAISEM ‘El Conquero’, completándose el resto de las enseñanzas en el huerto que la fundación tiene cedido por parte del Ayuntamiento de Huelva en el Parque Moret.

Sobre FAISEM

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental es una entidad perteneciente a la Junta, vinculada a las Consejerías de Salud y Consumo, Inclusión Social y Empleo, que surgió en 1993 con el propósito de desarrollar programas de apoyo social en el contexto de la atención comunitaria a las personas con trastorno mental grave, complementarios a la asistencia que se presta desde el sistema sanitario público andaluz.

Su cometido es implementar programas orientados a la inclusión social y la recuperación de personas con trastorno mental.

Para el desarrollo de su actividad ha ido creando una red de centros y servicios de apoyo social al colectivo cada vez más numerosos. Durante el año pasado, sus profesionales atendieron a unas 9.000 personas en Andalucía, 711 de ellas en la provincia onubense, en sus distintos programas (casas hogares, viviendas supervisadas, atención domiciliaria, centros de día, centros sociales, empresas sociales, empleo en el mercado ordinario, formación profesional, actividades deportivas y culturales).

En lo referente específicamente al programa de orientación, formación profesional y apoyo al empleo, en 2023 posibilitó la realización en Huelva de un total de 163 contrataciones -1.340 en Andalucía-, 92 de ellas en empresas ordinarias, 28 en el sector público, 32 en centros especiales de empleo y 11 en UNEI (grupo empresarial de iniciativa social). El total de personas atendidas en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en este ámbito ascendió a 401.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido