13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Gaviño denuncia el cierre durante las tardes del centro de salud de Riotinto

Los socialistas lamentan que este cierre afecta también a los habitantes de Berrocal, El Campillo, La Granada de Riotinto y Campofrío, que tenían a este centro de referencia, “en un ataque más de Moreno Bonilla a la sanidad pública”

El centro de salud de Minas de Riotinto, otro más cerrado en verano por la Junta durante las tardes. Lo han denunciado este lunes el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, delante de las puertas de este centro que, desde hace una semana, comenzando julio, ha dejado de prestar asistencia al público por las tardes, desmontando otra mentira más del PP y de Moreno Bonilla, que no se cerrarían centros de salud.

Precisamente, -ha indicado Enrique Gaviño- “en esta primera semana de julio, y solo entre dos provincias, Huelva y de Málaga, se han cerrado ya 26 centros de salud por la tarde. Está clara la deriva a la que nos lleva Moreno Bonilla y está clara cuál es su estrategia, la de siempre, si empeoramos el servicio público en cualquiera de sus vertientes, también en la Atención Primaria, lo que conseguimos es alejar a la gente del servicio público y lo hace sin ningún tipo de complejos”.

Ahora le ha tocado el turno al centro de salud de Minas de Riotinto, “lo cierra por las tardes dejando a muchísimos pueblos sin un servicio sanitario y obligándoles a desplazarse para tener un centro de salud que les atienda, o saturando más a un hospital como el de Riotinto, que cuenta con las peores listas de esperas de Andalucía y que ahora Moreno Bonilla lo colma más asumiendo nuevos servicios de urgencias”.

“De hecho, -como ha señalado la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz-, este cierre afecta también a los habitantes de Berrocal, El Campillo, La Granada de Riotinto y Campofrío, que tenían a este centro de referencia, y que ahora tendrán que dirigirse o al centro de salud de Nerva o al de Zalamea, lo que provoca un colapso de estos centros sanitarios y, además, un colapso de las urgencias del hospital comarcal porque muchas personas, cuando vengan y lo encuentren cerrado, se dirigirán a las urgencias del hospital”.

Por eso, los socialistas han vuelto a denunciar la situación de la sanidad pública andaluza “por culpa de un Gobierno que la está destrozando y es que Moreno Bonilla se ha empeñado en darnos un verano de película”, ha espetado Enrique Gaviño, quien ha acusado a Moreno Bonilla directamente de mentir”.

“Miente, -ha proseguido- cuando hace una planificación para el verano en la que se recoge solamente mentiras, una planificación que llegó mal, porque no fue negociada con los sindicatos; llegó tarde y de forma inútil. Miente cuando dice que hay 30.000 sanitarios más en Andalucía, ya que, utilizando los datos de los propios sindicatos, se comprueba que hay 8.000 menos que en 2018.

Y miente cuando decía que no se iba a cerrar ni un solo centro de salud en Andalucía porque iba a haber más sustituciones de las vacaciones, pues no se está viendo sustituciones de los profesionales y sí se están cerrando centro de salud. Es más, cuando se dio cuenta de que no podría, dio una media verdad, dijo que se iban a cerrar solo 21 centros de salud por la tarde de los 411 que había en Andalucía y en esta primera semana de julio, solo entre las provincias de Huelva y de Málaga, se han cerrado ya 26.

Para el parlamentario onubense, “Moreno Bonilla es un gran actor, un hombre que histriónicamente tipo Jim Carrey, se le ha caído poco a poco la máscara, y aunque sea un mentiroso compulsivo y nos tome a los andaluces como tontos, está claro que ya le hemos cogido la medida y que todo lo que hace es lo mismo, atacar a lo público, destrozarlo para favorecer un desplazamiento de los usuarios a la sanidad privada, para favorecer el negocio de la salud “.

Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, ha lamentado las carencias en toda la sanidad andaluza, pero más específicamente en el área sanitaria norte de Huelva. “donde, concretamente aquí nos encontrarnos con el cierre de puertas por las tardes del centro de salud de Atención Primaria de Riotinto que atiende prácticamente a toda la comarca de la Cuenca Minera”.

Igualmente, la socialista se ha referido a la situación del hospital comarcal de Riotinto “por la falta de sanitarios, de esa calidad asistencial de la que siempre ha presumido y de una sanidad cada vez más debilitada, con muchos más problemas de personal, de asistencia y de colapso por los recortes de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Moreno Bonilla a la sanidad. Sabemos y tenemos constancia que aquí lo que prima es dirigir los fondos a la privada y cortar mucho más la sanidad pública por la que tanto se ha luchado y tantos años se ha peleado para conseguirla y establecerla”.

Por ello, la también diputada provincial ha indicado que “desde la comarca estamos preocupados porque sabemos, y así nos lo comunican los sanitarios y el personal, de los problemas que tienen y que, ahora, con este cierre del centro de salud se van a duplicar”.

Y ha recordado que “en todas nuestras instituciones, el Partido Socialista le ha pedido a la Junta de Andalucía por activa y por pasivas soluciones, que se preocupen por la sanidad pública de una vez, tanto en el Parlamento como en la Diputación de Huelva, incluso en los ayuntamientos hemos llevado mociones, pero hacen oídos sordos, porque lo que le interesa es la privatización de la sanidad. Y el otro día lo decíamos en Diputación, esto no es el plan verano, es el plan ahorro y aquí los que pagan las consecuencias son nuestros ciudadanos y ciudadanas y, por supuesto, los sanitarios, que son el sostén de nuestra salida pública”, ha concluido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido