21 julio 2024
Registrarse / Unirse

Aracena llena de cultura su verano

El Ayuntamiento de Aracena ha preparado una completa programación cultural para los meses de julio y agosto en todo el municipio, una apuesta por el ocio en el que tanto el núcleo matriz como sus seis aldeas tienen especial protagonismo, de manera que se garantizan actividades todas las semanas y para todos los públicos.

En concreto, el mes de julio ha comenzado ya con la exitosa celebración de ‘El Centro en Fiestas’, que llenó de ambiente y animación las calles del casco urbano aracenense el pasado fin de semana en la primera de las grandes citas estivales.

Tomará el relevo el viernes 12 el espectáculo ‘Huellas, danza en paisajes insólitos’, un clásico de la programación veraniega aracenense que permite disfrutar de este bello arte en uno de los rincones más singulares de la localidad. En concreto, en la Plaza de Santo Domingo, de la mano de las compañías Mark Fernández, Ángel Durán, Marcos & Cloe y el fin de fiesta junto a Javier Domínguez, de la compañía Buruzbera.

El sábado 27, la Noche Blanca de la Cultura llegará de nuevo con una variada programación para disfrutar de distintos espectáculos en escenarios poco habituales y de especial encanto. La música didáctica de Gerhard Illi, el jazz de ‘Four women Quartet, el compromiso hecho canción del cantautor Javier Ruibal (entradas en www.aracena.es), el espectáculo de Circo de ‘Hermanos Inconfundibles’ y la música de ‘One Pac & Fellows’ ocuparán la Plaza Marqués, la Iglesia de Santo Domingo o el Parque Arias Montano en una ruta cultural por el casco urbano de Aracena.

Ya en agosto, el primer fin de semana estará dedicado al festival Aracena Blues, que celebra este año su cuarta edición con un cartel internacional comandado por los norteamericanos ‘Rick Estrin and the nightcats’, junto a ‘Igor Prado y Raphael Wressnig’ y a ‘Q and the Moonstones’. Greg Izor y ‘The Chocos hot seven’ cierran la terna de músicos para una edición que incluye conciertos gratuitos, jam session, master class y un espectáculo central en la Plaza de Toros el sábado 3 (22h). Entradas a la venta en https://bit.ly/AracenaBlues2024.

Del 6 al 11, la XXXI Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’ abrirá sus puertas a la mejor música antigua nacional e internacional con un programa acorde al nivel de este encuentro para profesionales y amantes de la música histórica, con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Entradas en www.aracena.es

El 14 de agosto, la floreciente cultura musical de Aracena tiene una nueva cita con su festival por excelencia, ‘Aracena en Concierto’, escenario para disfrutar con el trabajo que muchas bandas locales realizan durante el año, así como para aquellas que quieren probar la experiencia de enfrentarse a un público entregado.

Como colofón, la Feria y Fiestas Mayores de Aracena se celebra este año del 22 al 26 de agosto, cinco días en los que el Recinto Ferial de la Avenida Reina de los Ángeles se transforma en un hervidero de casetas (públicas y privadas) y un gran ambiente, con conciertos gratuitos.

Cultura en las aldeas de Aracena

La programación cultural tiene especial relevancia también en las aldeas de Aracena, que celebran sus respectivas Semanas Culturales en estas fechas. La Umbría (11 al 13 de julio), abre el camino, seguida de Jabuguillo (17 al 20 de julio), Corterrangel (3 de agosto),  Castañuelo (9 y 10 de agosto), Carboneras (14 y 15 de agosto) y Valdezufre (15 al 17 de agosto) contarán con una fusión de espectáculos de animación infantil, teatro, flamenco y otras actuaciones musicales para refrescar, aún más, las noches veraniegas en estas pedanías, que reciben a multitud de vecinos y visitantes en estas fechas vacacionales.

Asimismo, el Cine de Verano sigue siendo una apuesta para todos los públicos con gran tirón entre vecinos y visitantes durante estas semanas de verano. Domingos, lunes y martes de julio y hasta el 20 agosto (22.30 y 22 horas respectivamente) tienen una cita en el auditorio anexo a la Piscina Municipal, que ya ha iniciado su temporada de 2024 con gran éxito (entradas en Proyecfilm Cines | Cine Aracena).

En cuanto a exposiciones, el taller de primores de Amalia Domínguez (4 al 21 de julio), las vidrieras y pinturas de Helma van Rijsingen (1 agosto al 1 de septiembre), los dibujos y estarcidos de Viera (8 de agosto al 1 de septiembre) o la muestra Aniversario de la Peña Bética (12 al 22 de septiembre) ocuparán la Sala de Exposiciones del Teatro y el espacio expositivo de la Ermita de San Pedro.

 

 

Como reconoce Ana Torres, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aracena, esta programación es reflejo de la apuesta por la diversidad y la innovación cultural que se realiza durante todo el año en la localidad. “Hablamos de una propuesta que permite que todos los fines de semana se ofrezca alguna actividad cultural a nuestros vecinos y a las muchas personas que nos eligen como destino vacacional”, comenta Torres, quien destaca la variedad de espectáculos y escenarios, “un privilegio que podemos permitirnos en Aracena y nuestras aldeas, donde cada plaza o rincón tienen un marcado encanto para celebrar cualquier actividad, por lo que esta apuesta por llevar la cultura a la calle es más sencilla y, por supuesto, cuenta con el apoyo del público, que no falla a cada evento”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido