22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Hinojos presenta el cartel anunciador de la Recogida de las Yeguas 2024

Debido a la pandemia y a las extremas condiciones meteorológicas de los últimos años, no se celebra desde 2018

La alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, junto a los representantes de las asociaciones ganaderas del municipio y con el apoyo de la rejoneadora Lea Vicens, presenta el cartel anunciador de la Recogida de las Yeguas y un spot publicitario de la misma.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Hinojos en una nota de prensa, las faenas ganaderas se llevarán a cabo durante la jornada del sábado, 31 de agosto, en la Marisma Gallega de Hinojos, en el Espacio Natural de Doñana; el domingo, 1 de septiembre, el ganado se traslada desde la Marisma hasta el Recinto Ganadero Municipal, donde será expuesto durante la celebración de las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Valle.

De este modo, Joaquina del Valle ha subrayado que para Hinojos el anuncio de esta actividad es «muy importante para nuestro pueblo», ya que «hablamos de una actividad ancestral, hace siglos que Hinojos es propietario de la Marisma Gallega, y desde hace siglo mantenemos un ganadería autóctona, que en nuestro caso diferenciamos entre cabaña equina, ovina y bovina; pero solo se traslada la equina y se podrá ver el domingo 1 de septiembre sobre las ocho de la tarde en Hinojos».

La Recogida de las Yeguas de Hinojos no se celebra desde el 2018, la regidora ha explicado que el hecho de celebrar esta fiesta en el mes de septiembre «hace que el ganado tenga que soportar los meses más cálidos en la Marisma, con unas temperaturas extremas, y en los años anteriores los animales no se encontraban en las condiciones más óptimas para hacer un camino de más de 40 kilómetros, siendo esta la distancia entre la Marisma Gallega y el municipio de Hinojos», de ahí que «siempre se haya primado el bienestar animal, pero este año ha llovido, las condiciones son otras y los animales se encuentran muy bien, por ello estamos tan contentos de celebrar esta noticia».

En el acto se han citado a ganaderos de las distintas asociaciones locales, empresas del sector turístico, jinetes profesionales y como anfitriona del evento Lea Vicens, quien ha confesado su orgullo de vivir en Hinojos, «tenemos la suerte de vivir en un paraíso como es Doñana, gracias por acogerme en vuestro pueblo, para mí es un honor presentar la Recogida de las Yeguas, una actividad que mantiene los usos tradiciones y ahí vosotros sois los protagonistas».

«Usos tradicionales que mantenemos desde hace siglos, esa es nuestra esencia y eso es lo que queremos mostrar a todo el mundo, porque Hinojos es un pueblo pequeño pero muy grande a la vez, posee un patrimonio natural maravilloso», ha manifestado la alcaldesa.

En representación del colectivo ganadero ha intervenido Rafael Mateos, pastor de la Cooperativa Ganadera en la Marisma de Hinojos, quien asegura que «el ganado está en perfecto estado porque la Marisma goza de un pasto extraordinario» y ha agradecido a todos los ganaderos que han querido traer sus yeguas para «realzar las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle».

El acto ha finalizado con el descubrimiento del cartel anunciador, una fotografía de la periodista municipal, Isabel Barrera, en la que se observa una tropa de yeguas encabezadas por tres cabezas que muestran la fuerza de la unión, «un gesto que representa muy bien la situación que Hinojos está viviendo en este momento», ha enfatizado Joaquina del Valle.

Por otro lado, se ha proyectado un spot publicitario de 30 segundos de duración, obra de Antonio Márquez, productor ejecutivo de Azul Media y director del documental ‘Mesteño’, audiovisual centrado en la historia del caballo de la Marisma de Doñana que conquistó América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido