Un preso de la cárcel de Huelva ha agredido a varios funcionarios, llegando a romperle una costilla a uno de ellos, según ha denunciado el sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM).
Los hechos han ocurrido este pasado sábado, 13 de julio, en el turno de tarde, en un módulo de alta conflictividad. Según se explica en nota de prensa desde TAMPM, el interno regresaba al departamento después de una sanción y entonces comenzó a gritar en la sala común del módulo.
Los funcionarios le indicaron que pasara a una zona de seguridad al objeto de que se tranquilizara, pero una vez allí lo que hizo fu lanzarse contra los dos funcionarios que los acompañaban, más otros dos que llegaron a auxiliar.
Desde TAMPM se asegura que a uno lo mordió, a otro lo empujó y propinó patadas, de manera que los funcionarios han sufrido diversas lesiones, como la rotura de una costilla de uno de ellos, y contusiones.
Los funcionarios fueron atendidos por el médico de la prisión, que en ese momento se encontraba en el centro penitenciario, aunque desde TAMPM se explica que esto no siempre ocurre por la falta de personal sanitario.
El sindicato de prisiones insiste en pedir al gobierno que los funcionarios de las cárceles sean nombrados agentes de la autoridad, al tiempo que se reforme «un obsoleto protocolo de agresiones».
Por último, TAMPM desea a los funcionarios un pronto restablecimiento físico y mental, al tiempo que los felicita por su actuación.