La Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha recibido la certificación de calidad de nivel ‘Óptimo’ por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario público andaluz.
En un acto celebrado en el propio hospital, el equipo de la unidad ha recogido de manos de la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, el distintivo que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA.
El acto de entrega del certificado ha contado también con la presencia del director gerente del hospital, Manuel García de la Vega; el director de la ACSA, José Ignacio del Río; el director médico, José María Turmo Fernández; el director de Enfermería, Antonio Romero; el director económico administrativo y de SSGG, Agustín Ortega, así como los responsables y profesionales de la unidad certificada y del centro.
Con este reconocimiento, Medicina Preventiva demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia y el control de instalaciones y equipamientos.
La ACSA resalta que la unidad ha realizado en los últimos años un esfuerzo por hacerse visible, tanto en el hospital como en el área de referencia, trabajando en la mejora de la accesibilidad, elaborando material informativo de ayuda a los profesionales, realizando actividades formativas a otras unidades y en atención primaria, mejorando la coordinación con atención primaria, colaborando con las residencias del área o poniendo en marcha la teleconsulta.
Destaca la ausencia de reclamaciones dirigidas a la unidad en los últimos años, evidenciando la satisfacción de los usuarios con la atención recibida. Asimismo, está planificando un proyecto de fomento de la salud en grupos vulnerables de migración situados en asentamientos de Palos y Moguer, y tiene un programa para la reducción del tabaquismo en los trabajadores del hospital llevado a cabo en la unidad y cuyos resultados han sido difundidos en revistas científicas.
Certificación de calidad de la ACSA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.