Un total de 84 fandangos, repartidos entre 14 concursantes provenientes de las distintas comarcas, se lanzaron al aire en la celebración del V Concurso de Fandangos de Huelva y Provincia para aficionados que como cada año organiza la Asociación Amigos del Caballo ‘Arroyo el Puerco’ junto al popularmente conocido como Molino el Pintao en el término municipal de Gibraleón.
Pasada la media noche del sábado 13 de julio el jurado calificador daba a conocer en el abarrotado escenario del Patio de carruajes de la Asociación organizadora del evento fandangueril el resultado definitivo de sus deliberaciones con la relación de premiados, concediendo el primer premio al cantaor de Bonares José M. Coronel Martín, el segundo para Benita Bayón, de El Patras, que también se hizo acreedora al fandango más valiente. En tercer lugar, el premio recayó en la alosnera María del Mar Cerrejón.
Los premios especiales establecidos en las bases fueron asignados a Manuel Varela, de Huelva, como triunfador del mejor fandango por los estilos alosneros obteniendo así mismo el premio a la letra más inédita. El premio al mejor fandango al estilo de Antonio Rengel se fue a San Bartolomé de la mano de Antonio Jacinto.
Este V Concurso ha estado dedicado al fandango de Alosno, con una especial mención al cronista oficial de la localidad andevaleña y difusor de los cantes de la tierra, el reconocido flamencólogo, recientemente fallecido, Santiago Osorno Orta. A tal menester la Comisión Organizadora le hizo entrega a su familia de un regalo en agradecimiento al esfuerzo y dedicación que siempre enarboló Santiago en el fortalecimiento y consolidación de los concursos de fandangos en la provincia de Huelva.
Asmismo y como seña de identidad de este concurso, el ganador de esta sexta edición, José M. Coronel, al igual que los ganadores de ediciones anteriores, contará con un azulejo colocado junto al tablao en pared contigua con su nombre y fecha de la obtención del premio.
Los premios fijados en este Concurso carecen de compensación económica para los premiados siendo sustituidos por artículos de artesanía y productos elaborados dentro de los cuatro puntos cardinales de la provincia onubense.
Con un agradecimiento a todos los colaboradores que hicieron posible la convocatoria y realización del V Concurso de Fandangos de Huelva y provincia Molino el Pintao y con los cientos de aficionados allí congregados se puso punto y final con un gran aplauso entre gritos de «¡Viva el Fandango de Huelva!».