El senador socialista Amaro Huelva ha destacado este vernes la inversión de 172,5 millones de euros aprobada esta semana en Consejo de Ministros destinada a la Atención Primaria de nuestro país, de la que el 18,7% llega a Andalucía, concretamente 36 millones de euros.
En esta línea, el dirigente socialista ha especificado que ese dinero va única y exclusivamente destinado a las comunidades autónomas para la Atención Primaria “para dar continuidad al marco estratégico que se ha aprobado en el Servicio Nacional de Salud”.
Por tanto, con ese montante económico se puede hacer formación para los profesionales sanitarios y no sanitarios, implementar las estrategias que se aprobaron en el servicio nacional de salud, preferentemente en el plano asistencial, adquisición de equipos de diagnóstico y terapéutico, mejorar la atención domiciliaria.
También se puede gastar ese dinero en la adecuación de infraestructuras de centros de salud, consultorios, puntos de urgencias, centros de fisioterapia, la adquisición de licencias para herramientas digitales, “que de esto los andaluces tenemos mucha necesidad y la comunidad de Andalucía es la que más dinero recibe de esos de esos 172,5 millones”.
Al hilo de ello, ha preguntado al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, qué piensa hacer con ese dinero, “¿va a seguir cerrando centros de salud en Andalucía, en nuestra provincia o va a seguir despidiendo a sanitarios y a sanitarias de nuestra salud pública?. ¿O va a devolver este dinero procedente del Gobierno de España como ya ha hecho con el dinero de la guardería o simplemente no lo va a ejecutar como ha hecho y viene haciendo con el bono de alquiler joven?”.
Así, ha reiterado la necesidad de que Juanma Moreno emplee ese dinero en la Atención Primaria y lo haga bien para la gente pueda coger cita con su médico, “porque tenemos un verdadero problema”.
Por ello, ha retado al presidente de la Junta a que se acerque un día a las seis de la mañana a un centro de salud, a uno que esté abierto y le pregunte a la gente que está allí a esa hora ¿qué piensa de que no pueda coger números ni por la aplicación ni por teléfono?, ¿qué piensa del deterioro de la Atención Primaria?, ¿qué piensan del deterioro de la salud?, ¿qué piensa de los centros de salud cerrados?, ¿qué piensa de que esté esquilmando la salud pública?.
Y la gente le va contestar: “Juanma, tú estás mintiendo. Tú has mentido descaradamente. Tú estás incendiando la salud en Andalucía, en Huelva. Con la salud de nuestros hijos, de nuestros nietos, no se juega”.