El secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha denunciado la falta de gestión del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, para combatir la sequía al dejar sin ejecutar 1.781 millones de euros relativos a políticas de agua y a agricultura en los dos peores años para el sector, mientras municipios andaluces permanecían hasta diez horas sin agua.
Así, ha especificado que “no se han ejecutado, concretamente, 565 millones en políticas de agua en 2022 y 2023, una cifra que asciende a 1.100 millones desde que gobierna Moreno Bonilla”.
Por ello, Juan Antonio García ha pedido pudor al gobierno de Moreno Bonilla a la hora de sacar pecho por una gestión en la supuesta “legislatura del agua” en la que los municipios de las comarcas serranas de Huelva, Sevilla o Córdoba han sufrido importantes cortes de agua. Tienen presupuesto y no capacidad de gestión ni voluntad política”.
En esta línea, ha hecho especial hincapié en la situación hídrica de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y ha reclamado que actúe de una vez por todas y no siga retrasando más tiempo la finalización de todas las fases del Anillo Hídrico que necesitan los 29 municipios, con 38.000 habitantes. Se trata de unas obras que fueron declaradas de interés el 16 de junio de 2020 y que cuatro años después están sin concluir, lo que demuestra “la dejadez, la desidia y el incumplimiento” de Moreno Bonilla con esta provincia.
Sequía de fondos de Moreno Bonilla
Del mismo modo, ha llamado la atención sobre el hecho de que esta situación también se repite en materia agrícola. Moreno Bonilla no ha apoyado sus necesidades en los dos peores años que han afrontado, a causa de la sequía y las consecuencias por la invasión de Ucrania.
“Han pasado estos dos años prácticamente en blanco, mirando sólo sus cálculos electorales. Han demostrado que son incompetentes pese a tener las competencias y exigimos un consejero a tiempo completo”, ha señalado.
Por ello, “pedimos a Moreno Bonilla que deje de confrontar y se centre en ejercer sus competencias. Faltan planes ante la sequía, el desarrollo del ciclo integral del agua o a ha dilatado los avances regulatorios y el cumplimiento de los compromisos”.