El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva, Marcos Toti, ha pedido a las administraciones que desarrollen políticas efectivas contra la despoblación durante un acto celebrado en Berrocal por el 20 aniversario del incendio de Riotinto en el que el pueblo de Zalamea (del que él era alcalde en ese momento), acogió a los berrocaleños que tuvieron que ser desalojados de sus casas por la voracidad de las llamas.
Toti ha indicado que la gestión posterior de las administraciones ha dejado “mucho que desear” y que hoy los pueblos como Berrocal y los del entorno no dejan de perder población por la “desatención continua hacia el mundo rural”. En este sentido, ha señalado que poblaciones como Berrocal que antes contaban con hasta tres entidades bancarias, “hoy no tienen un cajero automático para que los vecinos y vecinas puedan sacar dinero”, del mismo modo, la desatención en materia de salud o educación en la zona de la Cuenca Minera es “palpable” y todo ello en un lugar al que habría que prestar especial atención ya que “no se ha levantado del todo tras el fuego”.
Del mismo modo, ha indicado que “hay que implicarse más en las políticas de empleo ya que “todos sabemos que la minería está abocada a cerrar algún día, esperemos que más tarde que pronto, pero para entonces hay que tener soluciones y un tejido productivo alternativo en la zona y no podemos seguir mirando para otro lado cuando cierran empresas como Río Tinto Plásticos”.
Para Toti “hay que hacer un planteamiento serio y responsable contra la despoblación con la implicación de todas las administraciones con políticas capaces de fijar población en el territorio y esto comienza, sin ninguna duda, por mejorar los servicios públicos y las oportunidades de empleo”.
Acto por el 20 aniversario
El pasado sábado tuvo lugar en Berrocal un emotivo acto con motivo del 20 aniversario del incendio de Riotinto en el que el pueblo de Berrocal, encabezados por su alcalde, Ángel Romero, entregó una serie de placas conmemorativas a las personas y entidades que ayudaron a los berrocaleños en aquella fatídica fecha. Entre ellos, se realizó un homenaje al pueblo de Zalamea la Real, cuyos vecinos, comercios y corporación local llevaron a cabo las tareas de acogimiento de los cientos de vecinos desalojados de sus casas y en el que tuvo una especial participación el que por entonces era su alcalde, Marcos Toti.
Durante sus palabras de agradecimiento, Toti recordó algunas de las imágenes que se han quedado impregnadas en sus recuerdos de aquellos dos intensos días y compartió sus experiencias con los vecinos y vecinas de Berrocal.
Toti, también ha recriminado a la Junta de Andalucía que, en aquella ocasión, fue el Ayuntamiento de Zalamea y los propios vecinos del municipio los que se hicieron cargo de “los gastos generados por el acogimiento de las personas” pese a las promesas que hicieron desde la administración autonómica algo que “volvería a hacer sin duda alguna, porque el pueblo de Zalamea es solidario”, pero que “es lamentable que tenga que ser así y que no se destinaran fondos para la atención de las personas en una situación de emergencia”.
Desde el Ayuntamiento de Berrocal también se homenajeó a la Plataforma Fuegos Nuca Más, encabezada por el activista ecologista Juan Romero, a los berrocaleños trabajadores en la extinción de incendios y a la corporación municipal de Berrocal del año 2004 encabezada por Juan Jesús Bermejo.