La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha invertido 4.717.570 euros en aproximadamente 170 kilómetros de vías pecuarias en todas las comarcas de la provincia de Huelva donde se han detectado necesidades de reparación urgentes. Las actuaciones propuestas suponen el acondicionamiento de las vías, con la limpieza y desbroce de márgenes, acondicionamiento del firme, así como la limpieza y construcción de elementos de la red de drenaje.
A esta cantidad, que supone que se actúe en todas las comarcas de la provincia, hay que sumar 1,5 millones para la ampliación de la 4ª fase de este Plan de Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural. Los trabajos han sido encargados a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) como medio propio y se están ejecutando desde principios del año 2022.
En concreto, en las vías pecuarias de la comarca del Condado, se van a invertir 1.344.561 euros distribuidos de la siguiente forma: Hinojos (407.000 euros); Paterna del Campo (400.000 euros); Villarrasa (288.561 euros); Villalba del Alcor (139.000 euros); y Rociana (110.000 euros).
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez. ha resaltado «el compromiso de la Junta de Andalucía y su apuesta por poner en valor las vías pecuarias, transitadas a diario no sólo por los agricultores, sino también por aficionados al senderismo y el deporte» y ha remarcado que «esta actuación contribuye a embellecer, aún más si cabe, los paisajes y el patrimonio natural que atesora nuestra provincia».
“Andalucía cuenta con un total de 5.347 vías pecuarias con más de 30.000 kilómetros, lo que da una idea, de la magnitud de una red que es rico patrimonio que hay que mantener, tanto para su tradicional función ganadera y agrícola como para el fomento de usos turísticos y medioambientales”, ha añadido Yórquez.
Estas acciones vienen a potenciar, además, su papel como corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales que posibilitan el intercambio genético de la flora y fauna de los entornos naturales por donde se extiende la red.