Aracena cierra el primer semestre de este año con un total de 26.558 visitas más que en el mismo periodo de 2023 a sus tres monumentos principales: la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el Recinto Fortificado del Castillo. Estas cifras suponen un incremento del 20 por ciento para la primera mitad del año, un crecimiento sustentado por el crecimiento en las visitas a la Gruta de las Maravillas (+17.385), que sigue siendo el monumento por excelencia del destino turístico de Aracena. De hecho, los datos de este mes de julio superan ya en casi 1.000 las visitas sólo en este monumento natural, que tiene restringida la afluencia de turistas diaria por motivos de conservación.
En esta línea de crecimiento, destaca también la subida de visitas al Recinto Fortificado del Castillo (+4.969) y al Museo del Jamón (+4.204), que se han consolidado como referentes dentro de la oferta monumental de Aracena. De hecho, el Ayuntamiento de Aracena aglutina estos tres espacios dentro de la denominada ‘Tarjeta Aracena Turística’, que permite su visita con entradas a precios más reducidos.
Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, las cifras conseguidas demuestran la diversificación del destino Aracena más allá de la propia Gruta de las Maravillas, “gracias al trabajo en los últimos años se está consiguiendo que no sólo tengamos el turismo que viene a pasar el día y visitar la Gruta, sino que se quede más tiempo y más días en Aracena, lo que repercute positivamente en alojamientos, hostelería, comercio, restauración… es riqueza para la ciudad en su conjunto”.
En este sentido, el alcalde considera que las cifras registradas en este primer semestre del año demuestran el asentamiento de Aracena como destino turístico de interior referente no sólo en Andalucía, sino en España, “con una propuesta de turismo cultural, de naturaleza y gastronómico muy completa, por lo que y debemos sentirnos satisfechos porque cada vez nos visitan más personas”.
El Ayuntamiento de Aracena trabaja actualmente en la puesta en marcha de nuevos espacios de carácter turístico y patrimonial para ofrecer al visitante, de manera que se complemente la oferta actual para ofrecer un paquete más rico y variado. Así, se están ultimando los trabajos en lo que será el futuro Geomuseo, un espacio que acogerá la colección de minerales que ha estado expuesta durante décadas en el edificio de Recepción de la Gruta de las Maravillas y que ahora tendrá un nuevo emplazamiento.
En concreto, se están ejecutando trabajos de habilitación del que fue antiguo Depósito Municipal de Aracena (construido a principios del siglo XX), situado en las inmediaciones del Recinto Fortificado del Castillo, para acoger este recurso turístico en un enclave geológico privilegiado como es el Cerro que acoge tanto al propio Castillo como a la Gruta de las Maravillas en su interior.
Por otra parte, se están ultimando los trabajos de rehabilitación de la Casa Palacio del Marqués de Aracena, situada en la calle Constitución. Esta vivienda de principios del siglo XX ha sido objeto de una importante actuación para poner en valor tanto el edificio y sus cubiertas, como sus estancias y pinturas murales que las decoran, a través de una subvención del Ministerio de Cultura de 700.000 euros, incluidas dentro del programa del 1,5% cultural.
Tal y como avanza Manuel Guerra, la intención del Ayuntamiento es crear ahí, en pleno centro de la ciudad, un espacio para divulgar y profundizar en la arquitectura aracenense de finales del siglo XIX y principios del XX, así como la vida en ese periodo de la historia de Aracena. Ambos recursos turísticos, el Geomuseo y la Casa Palacio, formarán parte de la oferta de la ‘Tarjeta Aracena Turística’.