La campaña especial de control de velocidad llevada a cabo entre el 15 y el 21 de julio por la Dirección General de Tráfico (DGT), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han establecido en la provincia de Huelva un total de 22 puntos de control de la velocidad y han controlado un total de 7.142 vehículos. Estas cifras suponen 3.500 vehículos controlados más que en la campaña de abril del presente año.
Del total de vehículos controlados, 507 conductores resultaron infractores y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad, lo que supone un 7%, un porcentaje ligeramente superior al de la campaña de abril del presente año (6,9%).
En las carreteras convencionales es donde se producen ocho de cada diez víctimas mortales en siniestros viales, por lo que el 68% de los controles se han realizado en estas vías, el 27% en autopistas y autovías, y el resto en travesías. Por lo que se refiere a las denuncias el 59% fueron en carreteras convencionales, el 38% en autopistas y autovías y el restante 3% en travesías.
En el ámbito penal, ninguno de los conductores denunciados incurrieron en delitos contra la seguridad vial.
La velocidad no sólo incrementa el riesgo de sufrir un accidente sino también implica una mayor gravedad de las consecuencias de éste.
En la provincia, once personas han perdido la vía en siniestros viales en lo que va de año, una más que el año pasado por estas fechas. El 45% de estos accidentes fueron salidas de vía que es un tipo de siniestro muy vinculado a la velocidad inadecuada y las distracciones. Se recomienda prudencia al volante. El respeto a los límites de velocidad podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros mortales.