La Diputación de Huelva ha concedido una ayuda de carácter extraordinario al municipio de Arroyomolinos de León para garantizar el suministro de agua potable a los vecinos y vecinas del pueblo y poner así solución a los problemas de turbidez que se han venido registrando tiempo atrás, que llegaron a afectar al consumo en los hogares.
Para hacer frente a la situación, el presidente provincial, David Toscano, ha firmado un convenio con el alcalde del municipio, Rafael Márquez, por el que la Diputación otorga una subvención de 50.000 euros al Ayuntamiento de Arroyomolinos para la instalación de filtros en la salida del agua, desde el sondeo a los depósitos, a modo de planta potabilizadora.
Los trabajos se van a llevar a cabo “con la mayor celeridad posible, con el objetivo de garantizar el agua potable a la población”, ha manifestado Toscano tras la firma del documento, para subrayar que la Diputación “está en todo momento a disposición de las necesidades y demandas de los municipios, especialmente de aquellos más pequeños, que son nuestra prioridad”.
Ya a comienzos de año, la Diputación prestó auxilio externo al Consistorio tras registrarse un hundimiento en un camino junto al sondeo de aguas de la localidad, que afectó al abastecimiento de las viviendas. El hundimiento se produjo tras las lluvias de otoño del pasado año y provocó una importante turbidez en el agua. El único auxilio externo que recibió el municipio procede de la institución provincial al no pertenecer a la Mancomunidad de Servicios.
El presidente provincial, que se desplazó a Arroyomolinos para la firma del convenio junto al diputado de Reto Demográfico, José Carlos Roda, ha remarcado que tanto el personal como los medios materiales de la Diputación están para ayudar a todos los pueblos de la provincia que los requieran, y ha añadido que este es precisamente el objetivo del inicio de la descentralización de la institución, para ponerla al alcance tanto de los ayuntamientos como de los ciudadanos de toda la provincia.
Tras agradecer “el apoyo y la receptividad” de la Diputación, Rafael Márquez ha destacado que esta ayuda “soluciona los problemas de turbidez en el agua” que venía sufriendo la población.
El alcalde ha destacado la colaboración del presidente provincial, que ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio, y ha añadido que “estamos en conversaciones para futuras actuaciones conjuntas que se van a producir, dada la buena sintonía y la cordialidad existente entre ambas administraciones”.
El Ayuntamiento tiene que ejecutar las actuaciones que recoge el convenio antes del 21 de diciembre de 2024, llevando a cabo lo proyectado en la Memoria de necesidad que ha presentado. Firmado el acuerdo, se creará una comisión de seguimiento – compuesta por dos miembros de cada administración- para velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones contenidos en el documento.