El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, acompañado del delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Jaime Pérez, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía AVRA, José Domingo Doblado, ha dado a conocer en la provincia de Huelva el anteproyecto de la Ley de Vivienda de la Junta de Andalucía.
Una ley que nace para impulsar la construcción de vivienda y de esta forma garantizar el acceso, promover la emancipación de los jóvenes, garantizar la habitabilidad de las viviendas existentes y proteger a las personas con mayores dificultades. El delegado del Gobierno ha explicado que “esta ley pretende solucionar la dispersión normativa que hay en la actualidad, frenar el encarecimiento del precio de la vivienda, así como la falta de pisos de alquiler”. “La redacción de un texto que recoja todas las carencias existentes y escuche todas las sensibilidades supondrá y garantizará el acceso a la vivienda en Andalucía”, ha detallado Correa.
Por su parte el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Jaime Pérez, ha explicado que la nueva ley entrará en vigor a principios del 2026 y que busca “contrarrestar los efectos de la ley intervencionista del Gobierno, que lo único que ha hecho ha sido disparar el mercado de alquiler”. Esta norma viene a simplificar la maraña burocrática para que se pueda construir vivienda protegida asimilándola a la de renta libre”.
Este anteproyecto de Ley se sustenta en varios ejes principales. El primero de ellos se centra en la producción de suelo para viviendas a precio asequible, mediante medidas como la creación de una bolsa de suelo disponible que podrá consultar el sector a través de un portal informático; o la incorporación inmediata de los suelos urbanos dotacionales al uso residencial, para configurar una infraestructura de equipamiento en alquiler.
En segundo lugar, se apostará por el incremento de la oferta de vivienda, en la línea de lo que el Gobierno andaluz lleva realizando desde el año 2019, con subvenciones a promotores públicos y privados, entre otras actuaciones. El anteproyecto de ley crea la figura de las áreas prioritarias, en las que existen mayores dificultades para el acceso a la vivienda y en las que se concentrarán los recursos de la administración en forma de ayudas al alquiler, ayudas a la compra o incentivos a la construcción de nueva vivienda o a rehabilitación.
Además, se simplificará la construcción de vivienda protegida, asimilando a la libre, así como la gestión de los demandantes de vivienda. Por último, se impulsará la colaboración público-privada, para garantizar una oferta de adecuada.
En tercer lugar, la futura Ley de Vivienda de Andalucía perseguirá el equilibrio de la oferta de vivienda en venta y alquiler y de los distintos usos de la vivienda, defendiendo el uso residencial habitual y permanente. En ese sentido, se incorporarán nuevas formas de residencia como son los alojamientos temporales, para personas que por motivos diversos se desplazan.
Asimismo, el anteproyecto se detiene en la mejora y optimización del parque residencial mediante un inventario único de viviendas públicas ya sean de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos, o de los promotores privados. También se apuesta por la mejora de la calidad y de la eficiencia energética e hídrica de los inmuebles y por potenciar el uso de terrazas y espacios libres, además de constituir una Comisión Técnica para la Calidad de la Vivienda en Andalucía.
Plan de choque
Desde la Junta de Andalucía el delegado ha detallado que han puesto en marcha un plan de choque para promover más viviendas asequibles. En este plan han delimitado áreas prioritarias de impulso en el acceso a las viviendas y la rehabilitación, así como la flexibilidad en los usos del suelo, para optimizarlos con carácter inmediato. También se pondrá en marcha una bolsa de suelo disponible para vivienda, y habrá un inventario de todas las viviendas públicas disponibles en alquiler asequible de todas las administraciones. Correa ha asegurado que en definitiva este plan “trata de destensar un escenario que está marcado por la ley de vivienda estatal”.