El Ayuntamiento de Almonte lanza el Bando Municipal que se emite con motivo de la celebración del Rocío Chico 2024, e informa así del dispositivo de seguridad que estará operativo desde las 17.00 horas de este jueves 15 hasta las 22.00 horas del martes 20 de agosto, recogiendo las prohibiciones de circulación y estacionamiento en las calles que se indican.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, pretende con este Bando la preservación de las tradiciones y la seguridad de todos en la Aldea. Por lo que durante la celebración de los cultos del Rocío Chico organizados por la Hermandad Matriz no se permitirán los bailes y los cantes que no sean los de carácter tradicional, ni tampoco el uso de cualquier elemento productor de ruido y/o difusión de voz.
Asimismo, no se podrá estacionar en las calles El Real, Moguer, Camaristas, callejón de servicio calle Almonte con calle Bellavista, delantera Centro Salud, Muñoz y Pabón, Villamanrique, Sacrificio, callejón de servicio de calle Sacrificio con Plaza Doñana, callejón de servicio El Real con Plaza Doñana, primer tramo de Sanlúcar, calle Almonte y centro de la Plaza Doñana desde el día 15 de agosto a las 17:00 horas hasta el día 20 de agosto a las 15:00 horas, pudiendo ser modificado a criterio de la Policía Local por razones de seguridad. Igualmente, por El Real, calle Moguer y calle Camaristas quedará prohibida la circulación.
Del mismo modo, estará prohibido aparcar en las calles Lince, Vetalengua y Águila Imperial desde el día 16 de agosto a las 08.00 horas hasta el día 20 de agosto a las 15.00 horas. También queda prohibido el estacionamiento y circulación por toda la zona donde discurre el Rosario desde las 08.00 horas del domingo 18 de agosto hasta las 08.00 horas del lunes 19 de agosto. Estas calles son la Plaza del Acebuchal, el Real, Camaristas, Moguer y Almonte.
Además, se realizará un corte de tráfico en la Aldea, asegurando un perímetro de seguridad en el que se incluyen las calles Muñoz y Pabón, Plaza Doñana, Almonte, Moguer, Plaza del Acebuchal, Camaristas, El Real, Sacrificio, Villamanrique y Sanlúcar; en donde no podrán circular ni aparcar los vehículos de tracción mecánica, exceptuando aquellos que transporten personas con discapacidad o movilidad reducida, o pertenezcan a los propietarios de las viviendas circunscritas dentro del perímetro, advirtiendo a estos últimos, de que no podrán dejar estacionados sus vehículos en la vía pública.
El bando también prohíbe el uso de équidos y vehículos de tracción animal por las zonas próximas a los actos solemnes del Santo Rosario y la procesión Eucartística). Cuestión anexa y que, además, afecta al medio ambiente, es el vertido de estiércol en los callejones, que no debe mezclarse con otro tipo de residuos y debe depositarse en las sacas facilitadas al efecto por la Concejalía de El Rocío, en la calle Muñoz y Pabón, nº44, o en cualquier otro lugar que disponga de las mismas. La recogida de las sacas se realiza los lunes y viernes por la mañana, por lo que se deberán depositar las mismas en los callejones de servicio el domingo o jueves por la tarde-noche.
Por último, se prohíbe el estacionamiento de vehículos para el transporte de animales vivos en las vías públicas de El Rocío, estén o no unidos al vehículo que los remolca, así como en plazas o zonas verdes, estén o no abiertas las puertas o accesos a las mismas, salvo en los casos expresamente autorizados por el Ayuntamiento. Hay que recordar que tanto los animales como los vehículos de tracción animal deben disponer del correspondiente Seguro de Responsabilidad Civil, siendo necesario que los carros que circulen por la aldea dispongan de matrícula identificativa proporcionada por el Ayuntamiento de Almonte, así como que dispongan de dispositivos luminosos que garanticen su visibilidad cuando circulen en horario nocturno.
El Ayuntamiento de Almonte espera la colaboración de los vecinos y ciudadanos respetando las normas y órdenes de la Policía Local, lo que sin duda irá en beneficio de todos, al objeto de darle un mayor realce Rocío Chico 2024.
Sobre el Rocío Chico
El Rocío Chico es un voto de Acción de Gracias que el pueblo de Almonte realizó en 1813, motivado por la lucha que mantuvo el pueblo almonteño contra las tropas francesas en 1810, y que se renueva cada agosto. Debido a la gran afluencia de personas que se esperan, el Ayuntamiento de Almonte da a conocer las normas y recomendaciones que se incluyen dentro de este dispositivo para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes durante los días en los que transcurre esta festividad.