La accesibilidad es una «cuestión prioritaria» para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, que se puso de manifiesto desde el principio con la creación de la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, al frente de José Manuel Moreno, pero que se aborda de manera trasversal desde todas las áreas, con especial implicación de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales, que dirige Mariló Ponce, priorizando en todas las actuaciones de mantenimiento de la vía pública la eliminación de barreras arquitectónicas.
En este sentido, la barriada de La Orden, por su particular orografía, marcada por los desniveles en sus calles y espacios públicos, es la gran protagonista de este tipo de obras en la ciudad.
La intención es, según asegura Mariló Ponce, “avanzar en la accesibilidad de la barriada de La Orden, con la eliminación de barreras arquitectónica más allá de las vías y arterias principales, para garantizar la libre circulación de las personas con movilidad reducida por todas las calles”.
Con este propósito, el Ayuntamiento de Huelva ha atendido una actuación muy demandada en la trasera de la calle Legión Española, junto a la gasolinera de La Orden, “dar respuesta a los vecinos de la zona que recorren habitualmente la calle para acceder a la zona más comercial, renovando unas escaleras y un pavimento en muy mal estado que impedía el tránsito peatonal en general y a personas con movilidad reducida, en particular”.
De esta forma, se ha creado un nuevo acerado dotado con baldosa de terrazo de 30 metros de largo por 2 metros de ancho, habilitando además una rampa peatonal, dimensionada según la normativa de accesibilidad en vigor, para absorber el desnivel existente que ocupaban las escaleras, llevando a cabo una reparación del acerado anexo a la zona de actuación.
Como ha recordado la concejala “las cuestiones de accesibilidad repercuten en la calidad de vida de los vecinos a nivel general, porque más allá de los problemas que generan para las personas con movilidad reducida, complican el tránsito peatonal a todos y en este caso en particular, a los vecinos con carritos de la compra, bebés y vehículos sostenibles, como bicicletas o patinetes eléctricos que frecuentan el espacio”.
Tanto en La Orden, como en la barriada Príncipe Juan Carlos, la construcción de rampas, pasos rebajados, reparación de acerados y reconstrucción de muros copan las obras de mantenimiento, destacando además en cuanto a mobiliario urbano las actuaciones relacionadas con barandas y barandillas de protección. En el último año, el Ayuntamiento de Huelva ha destinado unos 160.000 euros a este tipo de trabajos en esta zona de la ciudad con especiales problemas de accesibilidad.
Detalle de las Actuaciones
Las rampas para vehículos de emergencia se están habilitando en espacios elevados sobre la vía pública que cuentan con escaleras y rampas peatonales, pero sin accesos para ambulancias, bomberos, policías o maquinaria, por lo que las obras consisten básicamente en la demolición de las infraestructuras y la construcción de una nueva rampa acorde con la normativa que garantice la accesibilidad universal.
En cuanto a los pasos rebajados para personas con movilidad reducida deben tener una anchura mínima de 180 centímetros y la longitud precisa para que la pendiente no supere nunca el 8%. Además, se suelen utilizar en los accesos baldosas táctiles, especiales para personas con visibilidad reducida, sustituyendo el tradicional pavimento de punta de diamante, por estas baldosas táctiles y direccionales.
En cuanto a barandillas, en el último año se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento o renovación en zonas de la calle Andévalo, Alcalá Galiano, Roger de Lauria, avenida de La Orden, calle Condado, Valparaíso, Lima o Río de la Plata, entre otras.