6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Huelva produce más de 26.000 toneladas de vino en 3.000 hectáreas

Según los últimos datos oficiales, la superficie de viñedo en Andalucía en 2022 supera las 27.000 hectáreas dedicadas a uva de mesa, para vinificación y de pasificación.

En concreto, más de 24.200 hectáreas se corresponden con viñedos andaluces dedicados a la elaboración de vino donde se obtienen casi 121.700 toneladas de uvas. Esta extensión se reparte entre todas las provincias, destacando especialmente Cádiz con 9.620 hectáreas y 51.520 toneladas de producción. Le siguen Córdoba (5.138 hectáreas y 30.310 toneladas), Huelva (3.139 hectáreas y 26.653 toneladas) y Granada (2.802 hectáreas y 4.912 toneladas). Por su parte, Málaga reúne 1.955 hectáreas (5.575 toneladas); Almería, 1.088 hectáreas (1.917 toneladas); Sevilla, 277 hectáreas (486 toneladas); y Jaén, 253 hectáreas (331 toneladas).

En cuanto a bodegas, el total andaluz asciende a 428 industrias dedicadas a la obtención de mostos, vinos y vinagres. Por provincias, vuelve a sobresalir Cádiz con el 34% del total (146 bodegas), seguida de Córdoba (82), Granada (63) y Málaga (59). Las bodegas de Huelva ascienden a 30; las de Almería, a 21; las de Sevilla a 16; y las de Jaén, a 11.

Estas industrias agroalimentarias de Andalucía produjeron en la campaña 2022-2023 un total de más de 900.000 hectolitros de vino (786.395 hectolitros) y mosto y zumos de uva (113.827 hectolitros). Cádiz concentró la mayor parte de esta producción al superar el 52% del total andaluz con 413.681 hectolitros de vino y mosto. Las bodegas de Córdoba produjeron 158.820 hectolitros; las de Huelva, 138.36 hectolitros; las de Granada, 32.105 hectolitros; y de Málaga, 24.893 hectolitros.

Promoción del vino

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concedido ayudas por valor de 2,6 millones de euros que respaldan la promoción de vinos andaluces en países externos a la Unión Europea (UE). En concreto, estas subvenciones se refieren a la puesta en marcha de un total de 54 programas promocionales a lo largo de 2024. En concreto, los incentivos aprobados por la Junta se reparten entre las provincias de Cádiz (casi 2,4 millones de euros), Córdoba (más de 180.000 euros) y Málaga (cerca de 41.000 euros). Una vez terminado el año y confirmada la ejecución de las actividades, la Junta procederá en 2025 al pago de los incentivos que correspondan.

Entre otras actuaciones, estas ayudas respaldan las misiones comerciales (viajes de empresarios andaluces a países del extranjero), así como la puesta en marcha de promociones en puntos de venta de terceros países y de campañas publicitarias en medios de comunicación o redes sociales. Asimismo, también se considera subvencionable la organización de misiones inversas; es decir, la visita de posibles compradores extranjeros a Andalucía para conocer más detalles sobre la producción vínica de la Comunidad Autónoma. Los incentivos también apoyan la asistencia a ferias agroalimentarias que se celebren en países externos a la UE, la organización de jornadas informativas o la elaboración de estudios de mercado.

En cuanto a los productos que deben centrar estas acciones promocionales, se contemplan numerosos tipos de caldos como, por ejemplo, los de licor, los espumosos o los de aguja. También pueden hacer referencia a los vinos de uvas pasificadas o sobremaduradas, a los ecológicos y a los desalcoholizados total o parcialmente.

En el extranjero

Respecto a los territorios extranjeros receptores de la promoción, las bases reguladoras de las ayudas contemplan todos aquellos países no pertenecientes a la Unión Europea. Destacan como principales receptores de estas actividades promocionales los mercados de Estados Unidos (EEUU), China y Japón, así como el Reino Unido desde su salida de la UE.

Estas subvenciones, que ascienden al 50% del gasto para las actividades que realizan las bodegas beneficiarias, cuentan con financiación comunitaria a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).

Promoción en 2023

Este año, la Consejería de Agricultura ha abonado más de 1,1 millones de euros en ayudas que respaldan actuaciones de promoción de vino en terceros países realizadas durante 2023. Estos fondos se han destinado a un total de 36 actuaciones dirigidas a mejorar su posicionamiento en el extranjero.

En cuanto al origen de las bodegas beneficiarias de las subvenciones, destaca especialmente la provincia de Cádiz al superar el millón de euros en ayudas. En el caso de Córdoba, los incentivos pagados se han rozado los 76.000 euros.

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