La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado este martes su primera visita al Espacio Natural de Doñana, un enclave de excepcional valor natural, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Acompañada por parte del equipo de dirección de la Consejería, García ha destacado la relevancia de este espacio no solo para Andalucía, sino también para toda Europa.
“Doñana es una joya natural que pertenece a Andalucía y a España, pero su valor trasciende nuestras fronteras. Por eso he querido que mi primera visita como consejera sea aquí, en este espacio que simboliza nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y que representa un legado universal”, ha subrayado García.
Durante la visita, la consejera y su equipo han tenido la oportunidad de conocer de cerca la gestión diaria del Espacio Natural de Doñana, incluyendo los trabajos recientes y en curso para preservar sus valores naturales. En este sentido, la consejera ha conocido al equipo que gestiona el Espacio Natural. La agenda también ha incluido un análisis detallado de las previsiones del Plan de Trabajo del Espacio Natural para el año 2024, orientado a cumplir con las directrices del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, el Plan Rector de Usos y Gestión, así como las recomendaciones de organismos internacionales como el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Catalina García también ha expresado la satisfacción del Gobierno andaluz con el Pacto “histórico” por Doñana, firmado el pasado 27 de noviembre de 2023 por el presidente de la Junta de Andalucía y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Estamos contentos y somos optimistas con este acuerdo. Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno de España y todas las administraciones para asegurarnos de que se cumplan todos los compromisos adquiridos. Este Pacto es una garantía para los agricultores y, por supuesto, para la salvaguardia de Doñana, nuestro tesoro ambiental”, ha afirmado la consejera.
La visita también ha permitido revisar los importantes proyectos de restauración ambiental en la zona afectada por el Incendio de las Peñuelas en 2017, que devastó más de 10.000 hectáreas. Estos proyectos han sido destacados incluso fuera de Andalucía como un modelo a seguir en la respuesta a daños por incendios. “El seguimiento continuo de estos trabajos es clave para retroalimentar y mejorar futuras intervenciones», ha señalado Catalina García.
Además, se han discutido las actuaciones dirigidas a la mejora de hábitats críticos, que incluyen la protección de especies emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial ibérica, así como los esfuerzos para adaptar Doñana a los desafíos del cambio climático. “Todas nuestras acciones en Doñana están encaminadas a potenciar la resiliencia de estos ecosistemas ante los cambios climáticos que ya estamos experimentando”, ha explicado la consejera.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, con una inversión superior a los 6 millones de euros, incluyen la restauración ambiental de hábitats, mejoras en las infraestructuras de uso público y la adecuación de los sistemas de manejo hídrico de la marisma del Parque Nacional.
Finalmente, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha revisado los avances en la gestión pública de la finca Veta la Palma, cuya adquisición por parte de la Junta de Andalucía se formalizó en diciembre de 2023. “Esta adquisición supone un paso fundamental para hacer más resiliente a Doñana frente a los efectos del cambio climático y garantizar la biodiversidad gracias a hacer públicas más de 3.600 hectáreas inundadas de Veta la Palma”, ha añadido al tiempo que ha argumentado que “estamos trabajando intensamente para garantizar que la gestión de Veta la Palma se ajuste a los nuevos objetivos ambientales y esperamos ver resultados concretos en los próximos meses”.
Esta visita, ha incidido, subraya una vez más “el compromiso firme del Gobierno de Andalucía con la conservación de Doñana y refuerza su papel como referente en la protección del patrimonio natural a nivel mundial”.