Tras una muy larga espera, la Virgen de los Milagros está más presente que nunca en La Rábida. Este miércoles, 28 de agosto, quedará marcado en la memoria de todos los fieles y devotos de la Patrona de Palos de la Frontera. Un momento histórico con el que finaliza una complicada labor, especialmente administrativa, para que la imagen a la que se encomendaron los descubridores de América cuente con un destacado reconocimiento en el rincón colombiano por excelencia.
El proyecto quirúrgico, hace más de 7 años, de una petición realizada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros y San Jorge Mártir al Ayuntamiento de Palos de instalar un monumento en el césped del pinar rabideño. De esta manera se evitaría la necesidad de trasladar a la Patrona de Palos hasta ese punto en el momento de la celebración eucarística, evitándose así problemas a la figura de la virgen, algo deteriorada con el paso de los años.
Las obras tuvieron que ser paralizadas ante la negativa del anterior gobierno la Diputación de Huelva para realizar este monumento que preservaría la integridad de la Virgen de los Milagros. El Ayuntamiento siguió trabajando, consiguiendo la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva a la Delegación de Cultural de la Junta de Andalucía. Sin embargo, no ha sido suficiente para la Diputación provincial hasta que se produjo el cambio de gobierno de la institución, en mayo de 2023. Un año después y superadas las tramas administrativas, la Virgen de los Milagros ya tiene su monumento en el corazón de La Rábida.
“La larga espera y el duro trabajo han merecido la pena. La Virgen de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera cuenta ya con su monumento en el corazón de nuestra localidad, La Rábida. Todo ello gracias al entendimiento entre instituciones”, destacó el alcalde, Carmelo Romero.
El 14 de junio de 2018 Palos de la Frontera conmemoraba el 25 aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de los Milagros por su santidad San Juan Pablo Segundo. Todo estaba listo para la inauguración de un gran reconocimiento en su honor, pero lamentablemente no pudo realizarse. Finalmente, hace 3 años, ese monumento se instaló en su pueblo, a las puertas del templo que lleva su nombre, mostrando con orgullo su fe y devoción. Todo un referente artístico que se suma al amor de los palermos por la Virgen de los Milagros.
Pese a todo, la idea original de un monumento en plena vaguada del césped de La Rábida nunca se descartó y fue posible gracias a la colaboración entre las instituciones de la Diputación de Huelva, la Hermandad de los Milagros y el propio Ayuntamiento de Palos de la Frontera con el paso del tiempo y el cambio de gobiernos.
“Para toda la provincia de Huelva y en especial para Palos de la Frontera, la Virgen de los Milagros significa mucho. Es un orgullo poder estar presente en esta colocación del nuevo monumento a la patrona de palerma que nos recuerda más que nuestro nunca pasado descubridor”, señalaba el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.
El nuevo símbolo milagrero consta de una escultura en bronce de la Virgen de los Milagros y su hijo con coronas y ráfaga de 2,20 metros de altura. Todo ello con un especial cuidado en su similitud a la imagen original, respetando su esencia e incluyendo pequeñas imperfecciones del paso del tiempo. Una obra maestra del escultor onubense Elías Rodríguez.
Para su colocación, sobre un pedestal en ladrillo simple, adornado con una placa conmemorativa del 70 aniversario del inicio de la Romería en honor a la Virgen de los Milagros y un azulejo que plasma el momento de su coronación, se ha necesitado una grúa de gran tonelaje y amplitud de acción. Todo un curioso espectáculo que muchos milagros no han querido perderse.
Entre los presentes en este momento histórico se encontraban el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el diputado provincial de la Unidad de Gestión de La Rábida, Juan Daniel Romero, concejales del equipo de gobierno de la localidad palerma y directivos de la Hermandad de los Milagros, con su presidenta, Diana Gómez, y su hermana mayor, Noelia Cartes, al frente.
El proyecto, al fin, ya es una realidad que podrán disfrutar todos los palermos a partir de esta próxima Romería. Su inauguración será durante la Misa de Campaña el domingo 1 de agosto. De esta manera se salda esta cuenta pendiente con las tradiciones de la localidad, algo muy demandado por los vecinos del pueblo y que servirá para engrandecer esta zona tan querida y especial para todos los palermos.
Este es sin duda un nuevo referente artístico y de carácter religioso, que potenciará la devoción por la virgen entre vecinos y visitantes. Todo un orgullo de nuestra historia y presente.