El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado hoy “la pantomima de PP y PSOE” con el Museo Arqueológico de la ciudad y ha denunciado el “flagrante incumplimiento” de ambas formaciones a la Declaración Institucional aprobada el 27 de abril de 2016 por el Ayuntamiento de la ciudad para la adaptación y conversión del antiguo edificio del Banco de España en este espacio expositivo.
El portavoz de VOX en el Consistorio, Wenceslao Font, se ha vuelto a referir a este incumplimiento tras las recientes declaraciones de delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, quien ha señalado que la Junta continúa trabajando en la modificación de la redacción del proyecto básico para el Museo de Bellas Artes del edificio del antiguo Banco de España, aunque ha resaltado que este ya será el definitivo para poder ser licitado.
Ante estas palabras, el concejal ha lamentado las continuas “incoherencias del PP”, con este asunto, recordando, por ejemplo, que en enero de 2018, la ahora alcaldesa de la capital y entonces portavoz del grupo popular en el Consistorio, Pilar Miranda, exigía a la Junta, gobernada entonces por el PSOE, que dejase de poner pegas al Museo Arqueológico, señalando que Huelva pedía y se merecía un Museo Arqueológico en exclusiva.
Ante esta situación, el concejal ha vuelto a exigir, como ya ha hecho en Pleno el Grupo VOX en numerosas ocasiones desde que entrara en el Ayuntamiento en 2019, que la ciudad no se quede sin este proyecto impulsado por la Asociación de Amigos del Museo (AMO), recordando además que el 30 de noviembre de 2016, la figura del Concejal 28 se estrenó en sesión plenaria cuando, en representación de dicha asociación, el arqueólogo Diego González Batanero logró el respaldo unánime de los seis grupos que entonces tenían representación en el Pleno para la rehabilitación y adaptación del edificio del antiguo Banco de España como Museo Arqueológico.
Tal y como recuerda Wenceslao Font, en marzo de 2018 se presentó el proyecto por parte de la Junta de Andalucía, gobernada entonces por el PSOE, como una intervención que “supondría la mayor inversión en materia cultural que se realiza en Huelva en las últimas décadas” y que iba a permitir que la ciudad contase en el segundo semestre de 2021 con dos infraestructuras museísticas: el nuevo espacio para la arqueología en exclusiva en el edificio de la plaza de las Monjas y el centro actual de la Alameda Sundheim, que sería para las Bellas Artes.
“Incluso el 20 de noviembre de 2018 Susana Díaz aprovechó su visita en campaña electoral a Huelva para anunciar que ese mismo día comenzaban las obras”, recuerda el portavoz de VOX.
Sin embargo, tras el cambio de Gobierno andaluz, ya con el PP al frente del mismo, se revisó el proyecto y, según denunciaron, se había hecho sin contar con los planes museográfico y museológico. Así, en diciembre de 2021 la Administración autonómica anunció que el Arqueológico irá en las actuales instalaciones del Museo de Huelva, mientras que el edificio del Banco de España albergará la colección del Bellas Artes.
A juicio de Wenceslao Font, lo que está pasando con el Arqueológico “es solo un ejemplo más de cómo el bipartidismo miente a los onubenses y perjudica al desarrollo de Huelva, discriminándola de nuevo, en este caso en materia cultural”.
Además, el concejal recuerda que, a juicio de la AMO, la necesidad de apostar por la conversión del Banco de España en Museo Arqueológico estaba más que justificada, toda vez que el sótano del actual Museo se había quedado pequeño para poder albergar los muchos restos arqueológicos de una provincia milenaria como Huelva.
Es más, Font Briones vuelve a poner sobre la mesa la advertencia que la asociación hizo al conocerse que finalmente el Arqueológico no se ubicará en el Banco de España respecto a que muchas piezas podrían irse a otras provincias y museos si no se les da un lugar expositivo digno.