Llegó septiembre y con él: los madrugones, los juegos con los amigos, las lecciones de “las seños” y algún que otro llanto por la vuelta a la rutina. Terminan las vacaciones y es el momento de volver a las aulas para los más de 200 pequeños palermos que han solicitado plaza en alguna de las Escuelas Municipales Infantiles de Palos de la Frontera para el curso 2024/2025.
En estas primeras jornadas, la concejal de Educación, Milagros Romero, ha visitado los diferentes centros de la localidad para conocer cómo ha transcurrido el comienzo del curso y comprobar que todas las mejoras realizadas a lo largo del verano están funcionando correctamente. Un nuevo inicio cargado de ilusión y muchas ganas de aprender
Como cada año, durante los meses de verano, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera acomete diferentes obras de reformas, mantenimiento, acondicionamiento y puesta a punto de los edificios e instalaciones de las escuelas infantiles. Una puesta a punto exhaustiva para que los niños estén en las mejores condiciones y cuidados de la mejor manera.
Entre ellas, destaca la instalación y la puesta en funcionamiento de un moderno sistema de videovigilancia en todas las puertas de los centros infantiles. Una serie de cámaras de vídeo que permitirán un mayor control de las personas que acceden a las escuelas y un elemento fundamental en casos de emergencia. Más seguridad y transparencia en el día a día educativo.
Además, se han llevado a cabo una serie de actuaciones como una intensa limpieza y desinfección de todos los centros, el pintado de patios y fachadas, reforzando la importancia de los espacios libres, bien iluminados y ventilados, la compra de nuevo material didáctico, educativo, y de juego y la puesta a punto de todos los sistemas de aire acondicionado presentes en cada clase y zona común.
“Cada año intentamos mejorar aspectos como la seguridad, la dotación de material educativo, específico y adaptado o simplemente las instalaciones. La suma de todo, junto a la profesionalidad del equipo docente hacen que nuestras escuelas infantiles sean referencia en la provincia”, comentaba el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.
La puerta principal de la escuela “Los Milagros” ha sido sustituida por una más moderna y segura. Mientras, en la escuela “Doña Oria” se ha procedido al vallado de los diferentes elementos de juego que se encuentran instalados en el patio para delimitar la zona y mejorar su control.
Las risas, y alguna lágrima de los pequeños a los que más les ha costado separarse de sus padres, han marcado la primera jornada de clases en las guarderías de Palos de la Frontera. Un primer día de contacto con «las seños» y los compañeros que les acompañarán a lo largo del curso en el que aprenderán y divertirán a partes iguales.
En estos primeros días es muy frecuente el llanto de los más pequeños. Tras unas vacaciones junto a sus padres es el momento de regresar a la rutina y separarse de ellos. Un momento complicado que, gracias al período de adaptación, aplicado durante estas próximas dos semanas, se hace más llevadero.
Comienza así un ilusionante curso educativo en el que los menores irán aprendiendo pequeñas lecciones sobre las estaciones, colores y números, pero sobretodo tienen por delante un año en el que jugarán, disfrutarán y se divertirán.