La Concejala de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) Mónica Rossi, ha pedido al equipo de gobierno liderado por Pilar Miranda que tome “de forma urgente” medidas para paliar las “cifras récord” de precio del alquiler en la ciudad de Huelva y ha recordado a la alcaldesa que hasta el momento, se ha negado a aplicar las medidas contempladas en la Ley Estatal de Vivienda, aprobada recientemente por el Gobierno central.
Esta negativa se produce en un contexto en el que el precio del alquiler en Huelva capital ha superado la barrera de los 1.000 euros mensuales, situando el coste medio del alquiler en la ciudad en 10,86 euros por metro cuadrado, según los últimos datos del Índice Inmobiliario.
Rossi ha subrayado que mientras otras comunidades autónomas comienzan a implementar la normativa estatal para regular los precios del alquiler, en Huelva, donde los salarios son de los más bajos de Andalucía, «el mercado inmobiliario sigue encareciéndose sin cesar, afectando gravemente al millar de familias que actualmente solicitan una vivienda social en la ciudad» y a jóvenes que ven cada vez más lejos la posibilidad de emanciparse. La concejala ha lamentado que la situación es insostenible, con una variación interanual del precio de los alquileres que ha subido un 6,3% en Huelva capital.
La representante de La Izquierda ha recordado que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) respaldan la adopción de políticas que garanticen el derecho de todas las personas a una vivienda digna y asequible, a precios justos y que luchen contra todas las formas de discriminación. «Es imperativo que el Ayuntamiento de Huelva establezca un nuevo Plan Local de Vivienda que sustituya al ya caducado, y que se enfoque en garantizar el acceso a una vivienda digna, especialmente para los jóvenes y las personas en situación de vulnerabilidad», ha enfatizado Rossi.
Además, Rossi ha mostrado su preocupación por la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno andaluz de la tramitación del anteproyecto de una ley autonómica de vivienda, la cual, según la concejala, «no responde a las necesidades reales de la ciudadanía onubense y parece más un intento de desafiar la normativa estatal que una solución efectiva a la crisis habitacional que enfrentamos».
En el pleno municipal, Rossi ya propuso que el nuevo plan de vivienda local incluyera un proceso participativo que garantice la reserva del 40% de todas las nuevas promociones inmobiliarias para vivienda social.
Finalmente, la concejala instó al Ayuntamiento de Huelva a solicitar la declaración de toda la ciudad como ‘zona de mercado residencial tensionado’, lo que permitiría aplicar fórmulas de cooperación institucional y financiera para frenar el incremento de los precios del alquiler. También se propusieron bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos propietarios que ofrezcan sus viviendas vacías en alquiler a precios asequibles, y un recargo del 50% al 150% del IBI para las propiedades desocupadas durante más de dos años y que pertenezcan a grandes tenedores”, toda ellas medidas rechazadas por la alcaldesa.