Trigueros sigue de fiesta con la celebración de sus Fiestas Taurinas Tradicionales, que llegan a su ecuador sin incidencias y con una alta participación. Por delante queda los días grandes de las capeas en las que se espera una gran afluencia de público.
Desde el pasado domingo, día 1 de septiembre los triguereños despiden el verano con este tradicional festejo que los lleva a compartir momentos de fraternidad y convivencia en el pulmón verde del pueblo, el fabuloso “Parque Municipal El Pacífico” epicentro de las fiestas y lugar donde se desarrolla la oferta festiva de la localidad en estos días.
Tras el Chupinazo inaugural de las Fiestas a cargo del artista triguereño Fernando Caro y el pasacalle de gigantes y cabezudos, comenzó el encierro de vaquillas, verdaderas protagonistas de la fiesta de este pueblo del condado de Huelva que presume de tener hondas raíces taurinas.
Ya en la tarde, se vivieron momentos de diversión con la celebración de la suelta de vaquillas y vacas de cajón en las empalizadas de la calle Beas, donde los espectadores viven las fiestas desde las tradicionales “jaulas” y desde la plaza de toros. Cerraba la primera jornada festiva la actuación de la artista lucenera Rocío Ojuelos en el escenario de la Caseta Municipal.
Las jornadas del lunes 2 y martes 3 estuvo centrada por la mañana en la oferta de actividades y juegos para los más pequeños destacando el encierro infantil con becerros mansos y donde los niños también pudieron disfrutar de una mini feria con juegos tradicionales, un parque acuático urbano y la fiesta de la espuma.
En las tardes de ambos días fue el turno para los divertidos juegos de Humor Amarillo y Grand Prix, donde unos intrépidos concursantes locales se atrevieron a participar en equipo de estas pruebas de obstáculo y habilidad.
En el caso de las actuaciones nocturnas en la Caseta Municipal, el lunes el espectáculo estaba centrado en el público infantil, que disfrutó del concierto de Funny Kids y el martes de una noche del humor que trajo al escenario al “El Show de los del Show” de Antonio Ocaña, Wito y Perrichi y a la Chirigota del Sheriff con “El Grinch de Cai”.
Ya el miércoles se han retomado los tradicionales festejos taurinos con embarques en las fincas de las ganaderías, encierros matutinos y suelta de vaquillas y vaca de cajón por la tarde. A la finalización de la suelta de la tarde se ha podido disfrutar en la Plaza de Toros del tentadero de reses de lidia a cargo del novillero Javier Torres “Bombita”.
En el terreno musical, este miércoles los triguereños y visitantes tuvieron la oportunidad de ver en la Caseta Municipal el concierto de Chambao. La banda de flamenco chill congregó a un gran público deseosos de escuchar la característica voz de La Mari.
El programa de festejos avanza y para las jornadas sucesivas se esperan seguir disfrutando de los embarques y festejos taurinos en la calle y en la plaza, así como de los tentaderos de reses de lidia por parte de jóvenes promesas del toreo, entre otros de los triguereños Guillermo Luna y David Ramírez. Las reses de las ganaderías de Antonio del Carmen, Hnos. Martínez Prieto o Leocadio Quintero serán las protagonistas en las jornadas que restan.
En el plano musical interesantes propuestas deleitarán al público en el escenario municipal, con entrada libre y gratuita, como Fernando Caro y amigos, Siempre Así, Rafa Sánchez de la Unión. También las sesiones Dj de Pedro Calderón y Quino García, Oscar Fuego y Fran Flores, o los conciertos de Oscar el Ruso y Samuel G.
Durante los días de las fiestas se puede disfrutar de la Exposición Fotográfica “Los Toros desde el Callejón” del fotógrafo José Luis Arizmendi Llanes en la cristalera del Teatro Municipal.