La Fundación del Secretariado Gitano (FSG) en Huelva ha celebrado un encuentro en la Asociación de Vecinos de Santa Ana (Barrio El Matadero), en el que se han reunido jóvenes gitanos de diferentes niveles educativos y procedencias locales, familias y profesionales de los centros educativos e instituciones políticas. Al mismo ha asistido también el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano.
El delegado ha subrayado la importancia de la labor de la Fundación Secretariado Gitano de Huelva como medio para conseguir la equidad y la inclusión en los centros educativos andaluces. Desde el Gobierno andaluz, “la atención a la diversidad y las diferencias individuales es un compromiso constante, ya que es clave en los procesos de enseñanza aprendizaje. Así, la atención a la heterogeneidad constituye la normalidad docente y la escuela integradora ha dado paso a la escuela inclusiva de nuestro tiempo presente”, ha añadido.
La Fundación comenzó su andadura hace más de 45 años, y, en la actualidad, cuenta con una red de asistencia en más de 80 localidades de España. En cada comunidad autónoma hay una coordinación territorial y, en cada provincia, sedes con equipos profesionales interculturales. Dentro de sus áreas, entre las que se encuentran Vivienda, Salud, Igualdad de Género, Juventud, Igualdad de Trato y no Discriminación, Voluntariado, Promoción Cultural, Sensibilización, ocupa un lugar de especial importancia la de Educación.
En este sentido, el titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha matizado que “en la concreción curricular, la labor de los orientadores y tutores de los centros andaluces es la piedra angular para la equidad de la enseñanza. De este modo, sólo de la atención individualizada del alumnado y de la comunicación con las familias puede producirse la inclusión y promoción educativa”.
El Gobierno andaluz tiene un firme compromiso con este objetivo y sigue trabajando, de forma incansable, en reforzar la plantilla docente, en mejorar los recursos materiales, mediante la inversión en infraestructuras de las escuelas e institutos, así como en promocionar socialmente la labor de todos estos docentes que posibilitan las escuelas inclusivas y la tarea de la Fundación Secretariado Gitano de Huelva (FSG).