«El inicio del curso escolar en Huelva comenzará bajo una sombra de incertidumbre y preocupación para las familias trabajadoras», según ha denunciado la secretaria de organización de Izquierda Unida en Huelva, Ana Delgado. La dirigente ha calificado la situación como una “intolerable subida de los precios ligados a la educación», debido al aumento de los costes asociados que, desde que gobierna Moreno Bonilla se han incrementado en 300 euros anuales por alumno. Este aumento incluye los gastos de aula matinal, comedores y actividades extraescolares, que antes eran más accesibles para las familias.
“Si ya el pasado año tuvimos un agitado curso escolar marcado por las incidencias con numerosos desperfectos en colegios, conflictos en el transporte escolar que no atendían a todas las poblaciones, el retraso de las actividades extraescolares, o el incremento de precios en la educación infantil, este año parece que vamos por los mismos derroteros”, ha señalado.
Delgado subrayó que lo que antes era un derecho consolidado en Andalucía, ahora se ha convertido en un lujo que no todas las familias pueden permitirse, lo que genera una desigualdad preocupante en el acceso a la educación. «Nos encontramos en un escenario donde el coste del inicio del curso escolar ha aumentado en un 13% respecto al año anterior, lo que supone un gasto de más de 350 euros por niño o niña, una carga que muchas familias trabajadoras simplemente no pueden asumir», explicó.
Además, desde IU Huelva han destacado que esta situación se agrava con el recorte de 120 orientadores en toda Andalucía y la elevación de ratios por encima de lo permitido en muchos colegios tras la eliminación de las unidades educativas al hacer la administración “oídos sordos” a las protestas que protagonizaron las ampas y el profesorado al final del pasado curso.
En el ámbito de la Formación Profesional (FP), Delgado criticó que el gobierno autonómico ha priorizado el aumento de la FP privada en un 100%, mientras que la pública solo ha crecido un 23%. «Es un retroceso inaceptable en la igualdad de oportunidades», afirmó.
Para hacer frente a esta situación, Delgado ha propuesto medidas esenciales: como la creación de un fondo de ayudas para apoyar a las familias trabajadoras onubenses en los gastos de la vuelta al cole; la financiación de los libros de texto para el segundo ciclo de educación infantil (3 a 5 años); y la exigencia a la Junta de Andalucía de paralizar el incremento del 11% en el precio de los comedores escolares.