Tras las vacaciones de verano, llega la temida «vuelta al cole» para las familias por lo que a los gastos se refiere. Cada curso escolar supone todo un desafío económico para sus bolsillos.
Los hogares españoles gastarán de media 2..588 euros por hijo en el nuevo curso 2024-2025, un 13% más que el curso pasado. Son datos de la última encuesta al respecto realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según estos datos, además, el gasto por hijo tan sólo para iniciar el curso podría alcanzar este año los 500 euros aproximadamente. Estas cifras varían según el nivel educativo en el que se encuentren, el tipo de escolarización que elijan, etc. Además, si se añaden otros gastos como la matrícula, las extraescolares, el comedor, las cuotas de AMPA… el coste por hijo sería mucho mayor.
¿Cómo podemos gastar menos en la vuelta al colegio? La clave está en saber qué necesitamos y encontrar formas creativas para no gastar demasiado. Aquí os traigo algunos consejos desde mi experiencia como maestro. Espero que os sean de ayuda.
En primer lugar, cabe recordar que el colegio o los tutores suelen proporcionar, al final del curso anterior o comienzos del actual, un listado de materiales y recursos necesarios. Por cierto, seamos también conscientes los docentes de las circunstancias económicas de muchas familias, intentemos ajustar esas peticiones de material a lo estrictamente necesario y que estemos seguros de que se va a utilizar durante el curso; debemos hacer un ejercicio de precisión máxima.
De este modo, si las familias se ciñen a ese listado evitará, además, compras impulsivas. En ocasiones, vamos sin una idea previa y terminamos llevándonos más cosas de las que realmente necesitan, por ello siempre es recomendable fijar un presupuesto y tener claro qué es lo que se necesita para el curso escolar.
Lo ideal es reutilizar y reciclar cuanto se pueda. Sería conveniente revisar qué material tenéis ya en casa de cursos anteriores, incluso podéis elaborar una lista. Cuando vamos a comprar solemos hacer un listado del material necesario, pero en este caso lo que más nos interesa es saber qué tenemos de otros cursos que siga en buen estado con el fin de reutilizarlo y, así, comprar únicamente lo que falta. Antes de comprar nuevos materiales, revisad lo que ya tienen vuestros hijos en casa.
Muchos artículos como mochilas, calculadoras y lápices los pueden reutilizar. Hay cuadernos, por ejemplo, en los que sólo se han usado las primeras páginas, por lo que podemos reciclar éstas y dejar las que estén en blanco; o bolígrafos o gomas de borrar que aún no se han terminado.
Comparemos precios. Se trata de investigar diferentes tiendas, incluso en línea, para aprovechar las mejores ofertas. Además, si puedes y ya tienes la lista de material, compra con anticipación o en época de rebajas. Aprovecha las ventas fuera de temporada para comprar útiles escolares, uniformes y otros artículos. La diferencia en cuanto a precios puede ser notable ya que cuanto más nos acerquemos a las fechas en las que comienzan los cursos académicos, más probabilidad hay de que los costes se incrementen. Aprovechemos las mejores ofertas.
Podemos hacer compras en grupo coordinándonos con otros padres para comprar suministros al por mayor o paquetes de recursos más numerosos y dividir los costes. Una buena opción, si conocemos a gente que se encuentra en la misma situación, es recurrir a packs en formatos más grandes y luego dividir según las unidades y el precio.
Podéis animar a vuestros hijos a personalizar sus cuadernos y estuches con pegatinas y dibujos, fomentando su creatividad. Siempre será más barato que el material de marcas oficiales que, a menudo, es más atractivo para los peques, pero mucho más caro para los bolsillos de sus padres. De paso, están un buen rato entretenidos mientras personalizan su material con el consecuente refuerzo positivo.
¿Habéis pensado en adquirir materiales de segunda mano? Considera comprar libros y uniformes de segunda mano, siempre y cuando estén en buen estado. Vender y comprar artículos de segunda mano es buena idea para conseguir un dinero extra o ahorrar durante el curso escolar. También existen iniciativas que favorecen el intercambio de libros y material escolar entre padres y asociaciones escolares.
Aprovecha la economía colaborativa. Y es que, cada vez más, surgen plataformas en las que los usuarios publican libros que ya han usado o uniformes que se han quedado pequeños a precios mucho menores que los nuevos, encontrándose en buenas condiciones para que puedan seguir utilizándose. También existen otras formas de intercambio como el trueque. Por supuesto, también se pueden donar.
Incluso la compra de tecnología puede ser reacondicionada. En el caso de tener que comprar dispositivos electrónicos, como ‘tablets’ o portátiles, una opción para que salga más económico es adquirirlo reacondicionado, siempre asegurándonos de que funciona de forma correcta.
¿Familiares y amigos? Si disponen de estos materiales, ropa, etc. puede ser otra opción más cercana. Si tenéis varios hijos en el mismo colegio, es algo que está a la orden del día, aunque el más pequeño estrene poco heredando casi todo del mayor.
Trabajemos la responsabilidad financiera. Fomenta el aprendizaje en distintos ámbitos, su desarrollo personal y la transmisión de valores positivos. Puede resultar muy fructífero involucrar a niños y niñas en el proceso de compra, enseñándoles sobre el presupuesto que tienen, así como el valor del dinero. Igualmente, hagámosles conscientes también de las ventajas para el medioambiente.
Más allá de concederles más o menos caprichos que ilusionen a vuestros hijos por estrenar al comienzo de curso, pero si queremos limitar el gasto tenemos que ceñirnos sólo a lo que nos hace falta, algo que si vamos en compañía de los más pequeños corremos el riesgo de incumplir. Consensuemos previamente con ellos esa compra si van a acompañaros a la tienda.
Por último, es conveniente estar informado sobre becas y ayudas disponibles. Cada año distintas entidades, públicas y privadas, ofrecen información sobre cómo solicitarlas siempre que se cumplan unos determinados requisitos. Pueden ser de gran ayuda para financiar parte o la totalidad de la matrícula, apoyar en la compra de material escolar, etc.
Espero que estas ideas puedan serviros y ser de ayuda en esta «vuelta al cole». Ah, por cierto, ¡no olvidéis etiquetar el material antes de llevarlo al colegio! Facilitará su control por parte de los tutores en este comienzo de curso.