(Texto: Sara Domínguez Baeza) A finales de 2023, seis de cada diez viviendas que se compraban en España se cerraban sin préstamo hipotecario alguno, según las estadísticas notariales. Los datos más recientes, los del pasado mes de julio, confirman que esa tendencia sigue vigente, pues el 51,4% de las operaciones se completó del mismo modo.
Para encontrar una situación parecida hay que trasladarse hasta el año 2016. Y para hallar algún punto que lo supere, debemos viajar a finales de 2013, durante la Gran Recesión. Para ese momento, el total de operaciones cerradas con financiación caía por debajo del 30%. Es decir, siete de cada diez viviendas se compraban al contado.
En la actualidad, las compras al contado atienden a dos fenómenos, según revelan los expertos: compras de reposición (ciudadanos que adquieren una vivienda tras haber vendido otra anteriormente) y las compras realizadas por extranjeros. No obstante, a pesar de que la fórmula de pagar al contado está en auge, en julio también creció la concesión de préstamos hipotecarios. Este parámetro se incrementó en un 31,1% anual.
Todos estos datos son muy relevantes, porque de algún modo confirman que encontrar vivienda en Madrid (también en otras grandes capitales) es cada vez más complicado. Y ocurre tanto en el mercado de venta como en el del alquiler, pues la demanda supera ampliamente la oferta y esto lleva a un importante encarecimiento de precios. Por todo ello, aquí van algunas recomendaciones para encontrar vivienda en Madrid.
Confía en los profesionales
El primer consejo es claro, acude a expertos en el sector inmobiliario. Las agencias y las páginas web de alquiler online son aliados que te pueden ayudar en tu objetivo. No obstante, tómate esto como un reto de vida. Ya sea para vivir de alquiler o para adquirir una vivienda, es una decisión importante que puede condicionar mucho tu economía.
Mantente atento y compara en las diferentes plataformas de manera simultánea. Presta atención a las mejores inmobiliarias de Madrid y déjate ayudar por asesores inmobiliarios. Por supuesto, esto también va de la mano de una búsqueda independiente, a la vieja usanza, paseando por las calles y tratando de localizar carteles de alquiler o venta.
Selecciona bien la zona y el presupuesto disponible
Aunque esto a veces no es fácil, porque está muy determinado por el estilo de vida: distancia al trabajo, negocios y comercios cercanos, buena localización geográfica y proximidad a infraestructuras ferroviarias… si es posible debes definir la zona y fijar el presupuesto.
Selecciona el área en la que deseas vivir, ya sea porque la conoces con anterioridad, es una zona en crecimiento, tiene buenos servicios… o porque es la que mejor se ajusta a tus necesidades vitales y laborales. A partir de ahí utiliza filtros que vayan encajando mejor según tus deseos.
En cualquier caso, esto no siempre es fácil, ya que en las grandes ciudades se está produciendo el conocido efecto de gentrificación, algo que está desplazando a muchas personas hacia el extrarradio de las grandes capitales o incluso a las áreas metropolitanas.
Acelera los procesos y no firmes nada sin visitar la vivienda
Esta recomendación está especialmente dirigida al mercado del alquiler, pero también es apropiada para la compra de viviendas. Si finalmente te has decidido por un piso o una casa, no demores el proceso, pues como ya advertimos, la oferta es mucho más alta que la demanda. Al acelerar el proceso es posible que encuentres mejores condiciones, ya que el propietario te notará más decidido a completar la transacción.
En resumen, fija una cita para visitar la vivienda cuanto antes y mantén una actitud proactiva en todo momento. Y por supuesto, no olvides conocer el piso o la casa antes de firmar nada, para comprobar con precisión que la propiedad se ajusta a lo que se ha concretado en los anuncios o la información previa.
En el caso del alquiler, una práctica muy extendida es obligar a los potenciales inquilinos a pagar por adelantado para reservar una visita. Existen dudas sobre este modo de actuar, ya que algunos expertos consideran que no es legal y otros lo ven como una fórmula para garantizar la exclusividad en las viviendas. Sea como fuere, lo que sí debería resultar fundamental es conocer la vivienda antes de cerrar un acuerdo con el propietario.