El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, han inaugurado este lunes el primer Máster de Formación Permanente en Liderazgo y Dirección Pública, organizado esta universidad y en el que participan una treintena de funcionarios/as de carrera, seleccionados por su experiencia profesional, méritos y que han presentado proyectos para cambiar procedimientos y sistemas de trabajo en la Junta de Andalucía, los cuales desarrollarán durante el curso.
“Esa Administración capaz de plantearse cambios, que crea en lo diferente, que crea en lo nuevo es la que queremos impulsar en Andalucía y necesitamos líderes, directivos, jefes de servicio, personas al frente de equipos que sean capaces de despertar interés y confianza en los empleados públicos para hacer las cosas diferentes a como se venían haciendo”, ha defendido.
El consejero ha puesto en valor que la Junta de Andalucía cuenta con una plantilla “muy cualificada, preparada, probablemente mal estructurada”. Por ello ha incidido en la necesidad de apostar por el cambio para “prestar el mejor servicio a los andaluces y responder de manera eficiente a lo que demanda la sociedad del siglo XXI”.
En este sentido, ha agradecido tanto a los organizadores del máster como a los funcionarios que han solicitado realizarlo “por creer que es posible mejorar las cosas, que vale la pena esfuerzo para poner en marcha un modelo mejor de Administración Pública para prestar el mejor servicio al ciudadano, que es al final a quien nos dedicamos”.
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha dado la bienvenida reconociendo que esta universidad es “un instrumento al servicio de la mejora social, que nace por y para la colaboración con el sistema público; con el conjunto de universidades y con el ecosistema de administraciones”.
Durante su intervención, ha recordado anteriores colaboraciones con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), ya que en la UNIA se estuvo formando durante varios años a personal de la Intervención General de la Junta de Andalucía, entre otros, en el Máster en Contabilidad y Control Financiero. “En la Internacional de Andalucía tenemos abierta una línea de estudios orientados hacia la profesionalización de la dirección pública”, ha señalado el rector, quien ha calificado de “histórica alianza” la mantenida con el IAAP.
Asimismo, ha incidido en la metodología on line de este máster, adaptada al perfil del alumnado, y en que cada estudiante comenzará a trabajar en su Trabajo Fin de Máster (TFM) desde el inicio, centrándose en casos concretos de mejora de procesos y políticas en los distintos departamentos de la Junta.
El consejero, que ha estado acompañado por el director del IAAP, José Loaiza; se ha dirigido al alumnado durante la inauguración del máster para instarles a trasmitir en su entorno laboral que “atrevernos a cambiar nos va a hacer mejores como funcionarios y como servidores públicos para el ciudadano”. “Sois parte de un sueño, que es que lo más rígido que tenemos en la Administración Pública, que es la organización interna, todo ese entramado burocrático, se puede y se debe cambiar”.
Objetivo del máster
El objetivo del máster, que se desarrollará mayoritariamente online hasta julio de 2025, es “contar con profesionales que consigan la confianza de un entorno para que le siga en ese proceso de cambio” tan necesario en la Administración andaluza para responder a “unas exigencias cada vez mayores y a unas necesidades más especializadas”.
Mediante esta formación, fruto de la colaboración entre la UNIA y el IAAP, se combinan los conocimientos teóricos requeridos en la Administración Pública con la aplicación práctica para propiciar cambios. La UNIA avalará académicamente este máster, emitiendo los correspondientes títulos a los participantes y el IAAP lo homologará.
Las treinta personas seleccionadas forman parte del funcionariado de los cuerpos de la Administración General de la Junta, adscritos al subgrupo A1 con un nivel igual o superior a 26 (el 66% entre el 28 y el 30) y el 93% tienen formación en dirección pública, que conlleva dirección de equipos de trabajo, tienen al menos cinco años de experiencia en puestos similares, además de haber presentado un proyecto de mejora a ejecutar en su órgano o unidad administrativa, que desarrollarán durante el curso. Una veintena proceden de los servicios centrales de doce de las catorce consejerías de la Junta y otros diez, de las delegaciones provinciales.