La Policía Local de Huelva se ha visto obligada a cortar este miércoles el tráfico en el Paseo Marítimo de la capital onubense como consecuncia de las mareas vivas y la pleamar, que han anegado de agua la calzada sorprendiendo a los conductores, tal y como puede verse en este vídeo publicado en ‘X’ por @transmian09.
La pleamar de hoy ha rebasado la carretera del paseo marítimo de Huelva en esta tarde. pic.twitter.com/0NLNicAb73
— Miguel Andújar (@transmian09) September 18, 2024
Sobre las mareas vivas
«Las mareas vivas, también conocidas como mareas de sizigia, son un fenómeno natural que resulta de la alineación del Sol, la Luna y la Tierra. Este evento sucede cuando la atracción gravitacional del Sol se suma a la de la Luna, generando mareas más altas y más bajas de lo habitual, cuando la amplitud de marea es máxima. Esto se debe a que la atracción combinada de estos cuerpos celestes sobre la Tierra es más fuerte cuando están alineados, lo que intensifica el fenómeno de las mareas.
Por otro lado, si la Luna está en fase en cuarto menguante o creciente, el efecto del Sol es contrapuesto al de la Luna. Cuando esto ocurre, las mareas son más pequeñas y se las conoce como mareas muertas», explica la web especializada en meteorología eltiempo.es.