El comunicador gastronómico Daniel del Toro ha ofrecido este miércoles en el patio del Ayuntamiento el pregón de la XXIII Feria de la Tapa de Huelva, que ha tenido a la gastronomía y el producto local como protagonista y que ha activado la cuenta atrás para esta esperada cita que acogerá el antiguo Mercado del Carmen del 26 al 29 de septiembre.
Así, Daniel del Toro, cocinero y gran comunicador, con una imagen actual, cercana y fresca, ha basado su pregón en la oportunidad que tiene el sector para poner en valor el territorio a través de la cocina y el producto local, destacando la relevancia que está adquiriendo el turismo gastronómico desde hace unos años
Tras el pregón la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha querido transmitir la enhorabuena al pregonero “porque se nota que amas la cocina y que conoces la gastronomía de nuestra tierra profundamente, y eso lo has sabido reflejar en tus palabras, con las que además has captado la esencia de un evento que es tan importante para nuestra ciudad, una cita que es imprescindible para los onubenses y que marca de la mejor manera posible el fin del mes de septiembre y la llegada del otoño”.
En este marco, la alcaldesa ha querido reconocer también el esfuerzo y el entusiasmo que la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA) viene poniendo en la organización de este evento y en la defensa y en la promoción de un sector “que es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad”.
Por su parte, el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, recordado que la feria de la tapa “es uno de los eventos más esperados dentro y fuera de nuestra provincia que nos sirve de escaparate ofreciendo lo mejor a los paladares más exigentes. Por eso, en esta edición venimos a homenajear a quienes desde la Federación Onubense de Empresarios tuvieron la brillante idea de poner en marcha este evento, el más antiguo en su género de Andalucía”. “Con la feria de la tapa venimos a manifestar el compromiso de las organizaciones empresariales con la ciudad y su dinamismo socioeconómico, convirtiéndola en un foco de atracción turística de primer nivel”, ha concluido.
Y es que el pregón de la XXIII edición de la Feria de la Tapa ha sido el marco elegido para homenajear a los fundadores de ese evento, reconocidos en la junta directiva de las Calles del Centro, quienes en 1997 pusieron en marcha la primera Feria de la Tapa de Huelva.
Con el pregón comienza la cuenta atrás para la XXIII Feria de la Tapa de Huelva, que volverá a ser sinónimo de buen ambiente y a convertir a la capital en lugar de encuentro y celebración para asistir al evento gastronómico más importante de la temporada en la ciudad.
Concretamente, esta nueva edición contará con un total de 19 stand, entre los que hay que destacar que por primera vez el dulce va a tener presencia en la Feria de la Tapa, gracias a la participación de La Grosera. Respecto al resto de participantes, la Feria de la Tapa 2024 contará con hosteleros de reconocido prestigio en la capital como ‘La Bronce’, ‘Los Maestres’, ‘Zorro Viejo’, ‘Coma Tapas y Punto’, ‘Casa Lalo’, ‘El Perro Verde’, ‘El Garbanzo de Oro’, ‘Rosalía’, ‘Bodeguita Zafiro’, ‘Doña Victoria’, ‘Don José’, ‘Tomás Castaño’. De la provincia, estarán presentes ‘Peixes’, de El Rompido; ‘Doña Juana’, ‘Mariscos Carrillo’ y ‘La Terraza de Juan’, de Punta Umbría.
Todos ellos presentarán una carta de 30 tapas variadas, 3 por stand, a un precio único de 3 euros.
Asimismo, los vinos del Condado estarán representados por parte de Bodegas ‘El Socorro’, que participará con stand propio, más la barra central de bebidas estará a cargo del ‘Real Lion’ y ofrecerá precios populares con bebidas a 1,5 euros para refrescos, vinos del condado y cervezas. Además, este año se instalará una carpa de 2.000 m2 para ofrecer una imagen unificada de todos los stands y proteger de las altas temperaturas habituales en estas fechas.
En el apartado musical, se programan actuaciones todos los días, a partir de las 17.30H, dando también la oportunidad de sumarse a esta fiesta de la gastronomía a grupos onubenses como ‘Somos No Ni Ná’, ‘Punto y Seguido’, ‘El Granuja y sus Majaras’ y ‘Almorada’. Además, el domingo, se celebrará el tradicional concurso a la Mejor Tapa de la Feria, contando con un jurado profesional.
La 23 edición de la Feria de la Tapa de Huelva está organizada por el Ayuntamiento de Huelva y Bareca, contando como patrocinador oficial con la Caja Rural del Sur y la colaboración de Huelva Centro Shopping, la Federación Onubense de Empresarios, Fundación La Caixa, Junta de Andalucía desde la Consejería Territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Diputación Provincial, Puerto de Huelva, Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, Proinso y Distribuciones Olivares. Hasta el momento, está confirmada la presencia de marcas como Coca Cola, Alhambra o Bodegas del Socorro.