En torno a las diez de la noche de este jueves, 19 de septiembre, una multitud se concentraba en los alrededores del arco de entrada al Real de la Feria de La Palma del Condado para asistir a su inauguración y al encendido del alumbrado. El corte de la cinta ha estado protagonizado por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, la concejala de Festejos, María del Mar Montes, y por la reina de la Fiesta de la Vendimia, Isabel Martínez, que iba acompañada de su corte de honor compuesta por doce damas.
A continuación, el matrimonio Manuel Pérez y Juana Montes, tuvieron el privilegio de accionar el interruptor que ha dado luz a todo el recinto ferial, escogidos por ser unos enamorados de estas fiestas donde no han faltado nunca y han conocido las diferentes ubicaciones de la misma a la largo de su historia.
El alcalde animó a vivir estos días festivos, “vuestra presencia le da luz y alegría, carácter amistoso y familiar, emoción y cordialidad, vivámoslos juntos con la esencia del mejor vino de nuestra tierra”.
Previo al momento inaugural, una cabalgata de gigantes y cabezudos, y carrozas, con la presencia de la Reina y Damas de la Fiesta de la Vendimia, acompañadas por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle, anunciaron por las calles de la ciudad que La Palma está ya preparada para vivir una de sus fiestas más importantes que se prolongará hasta el próximo lunes 23 de septiembre, cinco días donde el recinto ferial Doña Elvira de Ayala se tornará en sitio de convivencia y diversión.
Feria con muchísima historia, este año dedicada a su 625 aniversario, siendo de las más antiguas de Andalucía y declarada de Interés Turístico de Andalucía.
El recinto ferial cuenta con 27 casetas, todas de acceso libre, por primera vez la Asociación de Amigos del Vino del Condado de Huelva monta caseta donde degustar una variedad importante de los caldos onubenses. También se ha instalado una caseta guardería donde dejar a los más pequeños mientras sus padres disfrutan de la fiesta. Una caseta que dispone de monitores y organiza actividades pensadas para niños y niñas.
La caseta municipal acogerá en estos días las actuaciones de grandes orquestas y grupos como Guadiamar, Salistre, la chirigota La Callejera Invisible o las actuaciones de Las Carlotas, Las Soles y María Márquez en el espectáculo titulado Mujeres por Sevillanas.
La zona de las atracciones será un espacio sensible hacia las personas con hipersensibilidad sensorial, de esta manera las atracciones apagarán la música de 19:00 a 21:00 horas.
Una feria que va a contar con medidas de seguridad especiales con la coordinación de Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil. Recinto que dispondrá de medios de primeros auxilios y desfibrilador.
La feria concluirá el lunes, a las doce de la noche con una función de fuegos artificiales.
La Feria cuenta con el partrocinio de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía.