6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Un total de 82 Puntos Vuela analizan en Huelva los retos digitales para sus pueblos y barrios

Este jueves se ha celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida, en Palos de la Frontera, la quinta de las ocho jornadas técnicas provinciales que con el nombre Vuela Meeting 2024, organiza en 2024 la red de Puntos Vuela en Andalucía. Estas citas convocan a los Agentes de Innovación Local de cada provincia y a profesionales y entidades públicas y privadas del entorno del proyecto interesadas en aprender, debatir, inspirar, generar alianzas y abrir nuevas maneras de impulsar la vitalidad digital de los pueblos y barrios.

Lucía Núñez, delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y Felipe Arias, vicepresidente 3º y Diputado de Nuevas Tecnología y Vivienda de la Diputación Provincial de Huelva, han dado la bienvenida institucional a los más de 80 profesionales de Puntos Vuela convocados al Vuela Meeting onubense.

“El objetivo de estos encuentros -ha indicado la representante de la Junta- es revisar el despliegue en cada provincia de la ‘Estrategia para la revolución digital de los Pueblos 22-25’, analizar el trabajo en la red de centros y anticipar los retos y tendencias a corto y medio plazo”. “Además -ha continuado-, se busca crear sinergias que generen iniciativas comarcales y diseñar nuevas estrategias de dinamización digital con un impacto positivo exponencial en pueblos y barrios”.

Durante las jornadas se analizan los nuevos mercados digitales, nuevas profesiones, innovación agraria y ganadera o los retos de la inteligencia artificial. “El objetivo final es, sobre todo, viralizar la inspiración compartiendo buenas prácticas entre profesionales de toda Andalucía”, ha concluido Núñez.

Por su parte, el diputado de Nuevas Tecnologías ha señalado que «la estrategia de los puntos vuela resulta esencial para los municipios, en especial para los más pequeños. Son un aliado fundamental para afrontar el reto demográfico, reforzar la transformación digital de la provincia y mejorar la experiencia digital de las personas, contribuyendo a la igualdad real entre territorios, que es uno de los objetivos que presiden las políticas que desarrolla la Diputación de Huelva».

Además, ha subrayado que “la labor que desarrollan sus técnicos contribuye a paliar los riesgos que plantea el reto demográfico y es esencial para nosotros como administración provincial”.

El programa de todos los Vuela Meeting de Andalucía tiene un tronco común y otra parte específica por provincia. Así, en el caso de Huelva los participantes pudieron además reflexionar sobre el impacto de las pantallas en nuestras vidas, -especialmente entre los más jóvenes –en una ponencia guiada por el periodista y escritor Daniel Blanco Parra.

A continuación se realizó el taller “Trucos, riesgos y potencialidades de las TRICO (Tecnologías de la relación, información comunicación y ocio)” en el que María Rivera y Antonio Pelayo (expertos del área de Prevención Social de la Diputación de Huelva diputación de Huelva) compartieron herramientas para retrasar la edad de inicio de uso y consumo de pantallas, propiciar usos sanos o adaptativos, fomentar el pensamiento crítico de los adolescentes en estos ámbitos o reducir entre ellos el riesgo de conductas nocivas como apuestas en línea, sexting, ciberviolencia de género, bullying, etc.

Finalmente, los Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de los Puntos Vuela onubenses compartieron buenas prácticas como el uso de la IA en los Puntos Vuela (explicados por Antonia Ponce Limón y Diego Morón Rodríguez,  AIL de los Puntos Vuela de Puebla de Guzmán y Cabezas Rubias respectivamente), la organización de eventos virtuales para la dinamización de los municipios (a cargo de José Enrique Domínguez Rebollo, del Punto Vuela Moguer) o iniciativas para inculcar la cultura emprendedora en los más jóvenes compartidas por los AIL sevillanos Reyes García García (Punto Vuela Umbrete) y José Antonio Coronel García ( Punto Vuela Isla Mayor).

Puntos Vuela Huelva: más de 60.680 servicios y asistencias digitales en 2024

La red de Puntos Vuela cuenta en Andalucía con más de 750 centros dando servicio de los que 389 han completado la transformación de su equipamiento y espacios tras una inversión de la Junta de Andalucía de 22. 509.442euros. La transformación del resto de la red finalizará antes de diciembre de 2025.

En Huelva se han transformado ya 46 de los 82 centros de la red Puntos Vuela activos en la provincia, En total la inversión aproximada en los primeros 46 nuevos Puntos Vuela asciende 2.661.790 euros. Se prevé completar la transformación del resto de centros antes de finales de 2025.

En lo que va de año se han dado de alta por primera vez 7.753 personas como nuevos usuarios de los 82 Puntos Vuela en Huelva. Además 23.262 personas han accedido al menos una vez a los servicios de los centros de la red de Puntos Vuela en la provincia y participado en alguna o varias de las 9.288 actividades programadas por sus centros.

En total los Puntos Vuela de Huelva han prestado en hasta septiembre 60.683 asistencias. Las competencias digitales más trabajadas con los usuarios han sido las de Comunicación y Colaboración online, seguidas por Información y alfabetización digital, Resolución de problemas, Creación de contenidos digitales y Seguridad en la red.

Nuevos Puntos Vuela

Los nuevos Puntos Vuela dotan a los pueblos y barrios de espacios con alta conectividad, de teletrabajo, coworking y aprendizaje activo abiertos a residentes de todas las edades, nómadas digitales y pequeñas empresas para el desarrollo de su actividad personal y profesional. Cuentan con wifi abierta, zona de teletrabajo seguro, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Los Puntos Vuela incorporan además de lo anterior zonas demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.

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