El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha realizado un recorrido por obras que se están llevando a cabo en vías pecuarias del Andévalo de Huelva, dentro del Plan de Mejora de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural que sigue la Junta de Andalucía. Este programa incluye actuaciones en 26,3 kilómetros de la comarca por 700.000 euros.
La Junta ha invertido 125.000 euros en un tramo de 4,3 kilómetros de la conocida como Vereda del Camino Viejo de Paymogo, en Alosno. En la visita a las obras, que finalizaron el pasado agosto, han estado la primera teniente de alcalde, Manuela Macías, y el concejal de Deportes, Juventud y Educación Miguel Ángel Gómez.
La Junta también ha intervenido en 10,15 kilómetros de la Vereda del Santuario de San Benito, en el término municipal de El Cerro de Andévalo. El montante de esta actuación ha sido de 131.000 euros en un tramo de más de diez kilómetros, desde el núcleo poblacional cerreño hasta la Ermita de San Benito. La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Moreno, y el delegado territorial también han supervisado el estado final del camino.
Pedro Yórquez, asimismo, ha visitado el Cordel de Portugal a su paso por San Bartolomé de la Torre, donde la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente invertirá 20.000 euros. Está previsto que estas obras comiencen a comienzos de octubre. La Junta arreglará 800 metros de vía pecuaria. En el recorrido por esta vía también ha estado la alcaldesa de San Bartolomé, María Eugenia Limón.
El Plan de Mejora, que atiende la renovación de las vías en función de las necesidades prioritarias, incluye otras intervenciones en vías pecuarias de Paymogo y de Santa Bárbara de Casa.
“Esta inversión no solo beneficia a los usuarios de estos caminos en los ámbitos agrarios y ganaderos. Por otro lado, facilita el tránsito a turistas, deportistas y amantes de la naturaleza. A través de las vías pecuarias se ofrece la posibilidad al usuario de conocer y disfrutar de la riqueza del patrimonio natural de nuestra provincia y de un uso ecológico como corredor ecológico para el fomento de la biodiversidad”, ha declarado Pedro Yórquez.
Más de 150 kilómetros en la provincia
La Junta de Andalucía ejecuta con estas actuaciones la tercera fase de un proyecto para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural con 3,45 millones de euros para actuaciones en más de 150 kilómetros de la provincia de Huelva después de una ampliación de presupuesto de 1,2 millones a finales de 2022. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente trabaja en una nueva ampliación.
El representante autonómico ha concluido que “las vías pecuarias tienen un gran uso en Huelva, en el marco del desarrollo rural y como elemento clave para la comunicación entre núcleos de población y entre estos y el entorno natural”.