La concejal de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha anunciado que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva una iniciativa para crear un mapa del alquiler en la ciudad. Esta propuesta tiene como objetivo obtener información detallada sobre la oferta y demanda de viviendas en alquiler, así como sus precios, para impulsar políticas que garanticen el acceso a la vivienda a precios asequibles.
«El acceso a la vivienda es un derecho fundamental, y en Huelva estamos viendo cómo los precios del alquiler suben de forma descontrolada, dificultando especialmente la emancipación de los jóvenes», ha señalado Rossi. Según los datos aportados, el precio de alquiler medio en la ciudad ha aumentado un 6,3% interanual, lo que agrava la crisis habitacional. La creación de este mapa permitirá al Ayuntamiento tener un diagnóstico claro para actuar de manera eficiente en este ámbito?.
El alquiler de una vivienda para un piso estándar se sitúa actualmente en los 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes y además el coste de los suministros subió un 17,3 %, situándose en 163,61 euros al mes según un estudio realizado por CCOO.
Analizando el salario un joven de 18 a 25 años de la provincia, este tendría que destinar por un piso de 60 metros cuadrados un 82% de su salario, haciendo «inviable la independencia de la gran mayoría». Estos datos, “no mejoran demasiado en personas de 26 a 35 años, donde un alquiler de un piso de 90 metros cuadrados ocupa un 60,1% de su salario”.
“Con los precios de los pisos cada vez más altos y los alquileres casi superando la barrera psicológica de los 1.000 euros/mes el alquiler de habitaciones se convierte en último refugio. Pero también suben los precios: en Huelva alquilar una habitación cuesta ya 300 euros al mes”.
Para colmo, ha remarcado Rossi, “un dato significativo es la reducción de las ayudas de bonos de alquiler joven que la Junta de Andalucía ha hecho en Huelva, reduciendo la partida en más de 200.000 euros”.
Iniciativa sobre el PGOU
Además de esta propuesta, Mónica Rossi también presentará una iniciativa relacionada con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde el grupo municipal liderado por Rossi se insiste en la necesidad de que el documento de avance del PGOU sea debatido con todos los grupos municipales y colectivos de la ciudad, asegurando una amplia participación ciudadana para definir el futuro urbanístico de Huelva?.
Ambas iniciativas reflejan el compromiso de La Izquierda de Huelva con la mejora del acceso a la vivienda y con un desarrollo urbanístico sostenible y participativo en Huelva.