La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, han copresidido este martes una junta local de seguridad convocada por la subdelegada que se ha celebrado en la sede de la Dirección Provincial del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), en la que se ha acordado actualizar y reforzar las medidas de seguridad ciudadana en el municipio adaptadas a la situación marcada por diversos asuntos.
La reunión ha contado con la participación, entre otros, de responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, Policía Local, Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Protección Civil y Consorcio de Bomberos, y miembros de la Corporación Local y de la Subdelegación del Gobierno, según informan en una nota conjunta ambas instituciones.
El encuentro ha servido para adoptar una serie de actuaciones de carácter operativo, informativo y preventivo dirigidos a velar por la tranquilidad de los vecinos. En él se ha analizado la situación de la barriada de El Torrejón y barrios conflictivos, cuestión de competencias de destrucción de drogas y seguridad en la Feria de Otoño.
En el Torrejón continúa el refuerzo policial a todos los niveles, con un despliegue policial en todos los turnos, con la unidad de prevención y reacción activada y contactos con la comunidad y vecinos para calmar los ánimos y prevenir altercados, continuando las investigaciones bajo el secreto del sumario.
Se ha analizado el índice de criminalidad en cada uno de los barrios, para canalizar las diferentes actuaciones en las zonas más sensibles, estableciendo estrategias de seguridad integral y de respuesta.
En el transcurso de la Junta se han marcado, con estos primeros datos, las líneas generales que permitan impulsar nuevas medidas en el momento adecuado de un plan conjunto con el objetivo de apoyar y contribuir activamente con coordinación de los distintos cuerpos de seguridad.
El plan especial de seguridad prestará cobertura, viernes y sábado tarde y noche con la presencia de la unidad de caballería a un evento de gran importancia cultural y tradicional como es la Feria de Otoño del Caballo en el que se prevé, según primeras estimaciones, una gran asistencia de personas. «El objetivo de este amplio dispositivo es tratar de garantizar la seguridad todos los que nos visitan en estos días con motivo de este acontecimiento».
El encuentro tiene como objetivo principal la seguridad en el municipio, además de la adopción de las medidas necesarias para actualizar y reforzar puntos esenciales. La subdelegada y la alcaldesa han realizado un llamamiento a la «colaboración ciudadana y a la responsabilidad» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «como instrumento fundamental para facilitar el trabajo y las labores preventivas de las distintas policías».
En este sentido, se ha incidido en que la seguridad requiere de «la colaboración de todos» y, se han recordado los diferentes teléfonos de urgencia que conviene saber y memorizar para utilizar «cuando se observe algo inusual».
Asimismo, se ha recomendado descargarse en los dispositivos móviles la aplicación de alertas de seguridad ciudadana ‘Alertcops’. Se trata de una aplicación móvil gratuita que permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geo-localizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo. Se trata de un servicio pionero en la Unión Europea que facilita la comunicación directa de los ciudadanos con la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de los smartphones.
En esta línea, los responsables de seguridad han destacado la importancia de la denuncia «para saber qué ocurre, tomar medidas y poder imputar un hecho delictivo».
Por otro lado, Miranda ha destacado «la plena colaboración de la Policía Local y Nacional para mejorar la seguridad de los onubenses» y ha agradecido «el refuerzo en aquellas zonas donde es necesario».
Subdelegada y alcaldesa han destacado reiteradamente un año más la colaboración entre los servicios municipales de Protección Civil, Bomberos y Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por la seguridad ciudadana. Ambas administraciones han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y visitantes de la Feria para que transcurra con total normalidad.
La subdelegada ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos de todo el municipio «porque el trabajo está dando sus resultados y vamos a seguir actuando de forma coordinada la subdelegación con la competencia en la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Huelva debe asumir también su responsabilidad con su competencia, la policía local, para que la labor de las diferentes policías consiga sus objetivos».