Niebla, una de las localidades más turísticas de la provincia onubense, conmemorará el Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo viernes, con visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas de la iglesia de San Martín, ubicada en el corazón de la milenaria ciudad.
La Organización Mundial del Turismo proclamó el 27 de septiembre de 1979 como Día Mundial del Turismo y esta edición lleva por lema a nivel general “Turismo y Paz”, eligiéndose en Niebla este 2024 un lema particular como es “Descubre el pasado, vive el presente”, acorde con la actividad programada esta edición, ya que, hacer un recorrido por la zona no solo será una buena oportunidad para aprender sobre el pasado, sino también para disfrutar de la belleza y la profundidad cultural que el espacio ofrece a propios y extraños, a la vez de vivir el presente.
Para la concejalía de Turismo del Ayuntamiento iliplense es una buena fecha para disfrutar de toda la oferta turística que ofrece la ciudad, “celebramos juntos la riqueza de nuestro patrimonio y el poder transformador del turismo en la construcción de un futuro más pacífico y sostenible”.
Gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el grupo Vrbanitas, arqueología y patrimonio, de la Universidad de Huelva, para la investigación y puesta en valor del patrimonio local, a lo largo de los últimos meses se están desarrollando excavaciones en este enclave de forma que están quedando al descubierto restos de diversa entidad, significación e importancia histórica-arqueológica, que están posibilitando un nuevo conocimiento tanto de la iglesia como de su entorno.
Adentrándonos en la historia de la que fue iglesia parroquial de San Martín, según Amador de los Ríos, la iglesia está emplazada en la antigua mezquita menor, correspondiente al barrio norte de la ciudad, por otro lado, Cristóbal Jurado asegura que la mezquita fue donada a los judíos para su transformación en sinagoga, y más tarde sería cuando los cristianos la convertirían en templo cristiano.
En 1812, por efecto de las acciones militares de los franceses, la iglesia quedó en estado ruinoso, al igual que la desaparecida iglesia de Santiago. Actualmente San Martín solo conserva la cabecera y la portada. Gracias a las intervenciones del párroco de la época, Cristóbal Jurado, y también de la inglesa, Elena Whishaw, el edificio no fue destruido en su totalidad, siendo declarado monumento nacional el 24 de noviembre de 1922.
Hacer un recorrido por el edificio y su entorno en la situación actual es historia viva ya que las excavaciones permiten ver de cerca la historia y cómo las civilizaciones pasadas construyeron y utilizaron este espacio sagrado, será como viajar en el tiempo. Desde el consistorio se han programado cuatro visitas guiadas a este interesante enclave con pases a las 11:00, 12:00, 18:00 y 19:00 horas, sin necesidad de inscripción previa.
Las excavaciones de San Martín están aportando como ver de cerca la historia del tempo actual y anteriores, apreciándose muchos detalles que ahora han salido a la luz después de siglos enterrados, una experiencia realmente fascinante y enriquecedora para celebrar el Día Mundial del Turismo.