La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Rafael Acevedo; junto con la diputada provincial, Patricia Millán; la delegada de Turismo y Andalucía Exterior, Teresa Herrera; y el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, acompañados de diferentes representantes institucionales, económicos y sociales de la capital, han inaugurado este jueves la XXIII edición de la Feria de la Tapa de Huelva, que hasta el próximo domingo se va a celebrar en el solar del antiguo Mercado del Carmen, en horario ininterrumpido de 12.00 a 00.00 horas.
Tal y como ha afirmado la alcaldesa, la Feria de la Tapa es un evento consolidado dentro del calendario festivo y turístico de la capital, “que cumple 23 años, pero que se renueva y se supera cada edición”. Concretamente, una de las novedades de la Feria 2024 que la alcaldesa ha enumerado ha sido la gran carpa de 2.000 m2 “que nos permiten ofrecer una imagen unificada de todos los stands y que nos va a proteger de las altas temperaturas habituales en estas fechas”
La primera edil también ha trasladado que estamos ante una nueva edición en la que hemos visto como la presencia de hosteleros se incrementa, pasando de los 14 stand del año pasado a 19, “con más de 50 tapas distintas que se van a ofertar en los diferentes stands, y todas con el sello inconfundible de la gastronomía onubense: producto de calidad elaborado por las mejores manos. Unas tapas, con las que sin duda nos van a sorprender nuestros hosteleros una vez más, así que animo a los onubenses de la capital y la provincia, y a la ciudadanía de otros lugares a que vengan estos días a nuestra ciudad y disfruten de una restauración de primer nivel”.
En este sentido, Rafael Acevedo ha asegurado que “es un orgullo para nosotros, como representantes del sector de la hostelería en Huelva, inaugurar una nueva edición de la Feria de la Tapa, un evento que pone en valor el inmenso trabajo y dedicación de nuestros bares y restaurantes. Cada año, los profesionales de la hostelería onubense se esfuerzan por innovar y elevar la calidad de su oferta gastronómica, con el firme propósito de consolidar a Huelva como un referente gastronómico, no solo en Andalucía, sino en todo el país”.
Para Acevedo, “la Feria de la Tapa es una muestra palpable de este esfuerzo, donde tradición y modernidad se combinan para ofrecer experiencias culinarias únicas. Este evento no sería posible sin el compromiso de todos los que forman parte de este sector, un pilar fundamental de nuestra economía y de la identidad cultural de nuestra provincia”. “Queremos agradecer a nuestros profesionales por su trabajo y dedicación, y al público por seguir confiando en la gastronomía onubense. Estamos convencidos de que esta feria seguirá siendo un motor de dinamización y promoción para la ciudad, mostrando lo mejor de nuestra tierra”, ha concluido el hostelero onubense.
Al respecto, la diputada provincial ha declarado que “la Feria de la Tapa es cultura y en nuestra provincia lo sabemos muy bien, ya que nuestra cocina no solo habla de sabores, sino también de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestra creatividad; es un lugar para degustar, pero también un espacio donde los visitantes pueden viajar a través de los productos de nuestra tierra, desde los productos del mar a nuestra maravillosa Sierra, además de la innovación de nuestros cocineros que reinterpretan nuestra cocina tradicional”. Todo esto hace que la Diputación Provincial “reafirme su compromiso con este maravilloso evento que genera riqueza en el tejido empresarial y turístico y da visibilidad a nuestros productos locales”, ha finalizado Millán.
Por su parte, la delegada territorial de Turismo y Andalucía Exterior ha afirmado que la Feria de la Tapar es una «gran oportunidad para disfrutar de la 23ª edición de la Feria de la Tapa, la más antigua de toda Andalucía, que comenzó a andar allá por el año 97. Y que en esta edición aumenta en prestigio, en calidad, en variedad». En esta línea, ha remarcado que es «un escaparate de Huelva, una cita ineludible, por la que año tras año apuesta la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior».
Finalmente, el presidente del Puerto de Huelva, ha afirmado que “la Feria de la Tapa se ha convertido en un evento destacado para promocionar la gastronomía de Huelva y la provincia y dinamizar la economía de la ciudad desde el punto de vista turístico y del sector servicios. Desde el Puerto de Huelva apoyamos este evento porque entendemos que debemos respaldar todas las actividades del Ayuntamiento de Huelva, que propicien el acercamiento del Puerto a la ciudad, y contribuyan a fortalecer la economía y el tejido productivo de Huelva y la provincia”.
Concretamente, esta nueva edición contará con un total de 19 stands, entre los que hay que destacar que por primera vez el dulce va a tener presencia en la Feria de la Tapa, gracias a la participación de La Grosera. Respecto al resto de participantes, la Feria de la Tapa 2024 contará con hosteleros de reconocido prestigio en la capital como ‘La Bronce’, ‘Los Maestres’, ‘Zorro Viejo’, ‘Coma Tapas y Punto’, ‘Casa Lalo’, ‘El Perro Verde’, ‘El Garbanzo de Oro’, ‘Rosalía’, ‘Bodeguita Zafiro’, ‘Doña Victoria’, ‘Don José’, ‘Tomás Castaño’. De la provincia, estarán presentes ‘Peixes’, de El Rompido; ‘Doña Juana’, ‘Mariscos Carrillo’ y ‘La Terraza de Juan’, de Punta Umbría.
Todos ellos presentarán una carta de 30 tapas variadas, 3 por stand, a un precio único de 3 euros. Asimismo, los vinos del Condado estarán representados por parte de Bodegas ‘El Socorro’, que participará con stand propio, más la barra central de bebidas estará a cargo del ‘Real Lion’ y ofrecerá precios populares con bebidas a 1,5 euros para refrescos, vinos del condado y cervezas. Además, este año se instalará una carpa de 2.000 m2 para ofrecer una imagen unificada de todos los stands y proteger de las altas temperaturas habituales en estas fechas.
En el apartado musical, se programan actuaciones todos los días, a partir de las 17.30 horas, dando también la oportunidad de sumarse a esta fiesta de la gastronomía a grupos onubenses como ‘Somos No Ni Ná’, ‘Punto y Seguido’, ‘El Granuja y sus Majaras’ y ‘Almorada’. Además, el domingo, se celebrará el tradicional concurso a la Mejor Tapa de la Feria, contando con un jurado profesional.
Será una feria accesible y solidaria, ya que se repartirán 1.000 tapas entre diferentes entidades sociales, para que nadie se quede sin disfrutar y saborear la gastronomía onubense, contando para ello con la colaboración de la Obra Social La Caixa y de concejalía de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad.
La 23 edición de la Feria de la Tapa de Huelva está organizada por el Ayuntamiento de Huelva y Bareca, contando como patrocinador oficial con la Caja Rural del Sur y la colaboración de Huelva Centro Shopping, la Federación Onubense de Empresarios, Fundación La Caixa, Junta de Andalucía desde la Consejería Territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Diputación Provincial, Puerto de Huelva, Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, Proinso y Distribuciones Olivares. Hasta el momento, está confirmada la presencia de marcas como Coca Cola, Alhambra o Bodegas del Socorro.