La diputada provincial Pepa González Bayo ha criticado este jueves que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno «no cumple con la ley de la dependencia, ya que en este momento el tiempo de espera para la valoración asciende a dos años», por lo que «en esta comunidad autónoma se triplica el límite legal» y ha subrayado que en Huelva, 4.700 personas están a la espera de una resolución desde hace dos años, que es la media que está tardando la Junta, «una eternidad».
En una nota, la socialista ha manifestado que esto «demuestra que para este gobierno las políticas sociales, concretamente la dependencia, no es una prioridad» y ha lamentado que «este gobierno está dejando en la estacada a muchos andaluces, a los más necesitados, que son los mayores y las personas que tienen una enfermedad y requieren ayuda en el día a día».
Por ello, ha reclamado al PP que «active la ley de dependencia que la tiene completamente abandonada». En esta línea, ha indicado que para una familia con una persona dependiente es «muy dura la espera, son dos años de sufrimiento, incluso nos encontramos a personas que se encuentran en la indigencia porque están solos. «Este es un derecho como la prestación por desempleo o la jubilación». En este sentido, se ha preguntado «qué pasaría si ambas cosas se tardaran dos años en resolverse».
Al hilo de ello, ha tildado a este gobierno de Juanma Moreno de «insensible». Y ha sugerido que la ayuda de la dependencia sea «efectiva y con recursos», así ha hecho hincapié en que «sí hay dinero, porque si no hubiese dinero no se le estaría perdonando a los más ricos los impuestos».
En este sentido, ha pedido al Gobierno de la Junta «un cambio de modelo, que escuchen a los profesionales, a los cuidadores y a las personas dependientes para que activen la prestación como un derecho que es».
Por último, ha señalado que «en Andalucía estamos viendo que desde que tenemos un gobierno del Partido Popular los dependientes andaluces son los grandes olvidados». Por ello, ha exigido a Moreno que hable con Feijóo, y aprueben el techo de gasto en el Congreso de los Diputados porque son 1.900 millones que pueden venir a solventar este problema que tenemos con la dependencia, la sanidad y la educación.