Con motivo de la próxima celebración de la Noche Europea de los Investigadores, Gadeas, Sociedad de Estudios Históricos y Culturales, y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, a través de su Concejalía de Cultura, organizan la I Semana de los Investigadores.
Los organizadores han presentado un programa de actividades en torno a diferentes aspectos relacionados con la investigación histórica que van desde el trabajo sobre el vino de un grupo de alumnos del IES La Palma, hasta la proyección turística y cultural de los trabajos de investigación sobre el callejero local de una investigadora de la Universidad de Huelva, pasando por nuevas aportaciones inéditas sobre devociones locales vinculadas al mes de octubre, mes del Rosario.
A lo largo de tres días, 28 y 29 de marzo y 5 de octubre, se pondrá de manifiesto la labor y los resultados de los trabajos de investigación desarrollados por cada uno de los investigadores.
En la primera jornada, el 28 de septiembre, un grupo de alumnos del IES La Palma (Ángela Varela Muñoz, Carlos López Gil, Sara Díaz Sánchez y Sergio Herrera García), coordinados por los profesores Enrique Infante Limón y Valle Oso Leal, presentarán un trabajo sobre el vino y las bodegas de La Palma del Condado y su influencia en este municipio onubense a lo largo de la historia. «Vino nuevo, odres viejos», un estudio de las bodegas de La Palma del Condado a través de los siglos, ha obtenido el accésit del X Premio Humanitas 2024 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
La segunda jornada, el 29 de septiembre, se realizará al aire libre y estará dedicada a la historia local. Un recorrido por el pasado de Villalba a través de los nombres de las calles de la localidad. Águeda Vázquez Hidalgo, la investigadora predoctoral de la Universidad de Huelva, realizará una ruta por diferentes calles del pueblo, «Las calles de Villalba», analizando la evolución y cambios del callejero local y su vinculación con el contexto histórico del momento.
Investigadores en torno a la Virgen del Rosario
Finalmente, en la tercera jornada, el 5 de octubre, el investigador local Francisco Romero celebrará un “encuentro” en torno a la devoción de la Virgen del Rosario y su vinculación con un personaje local, Tadeo Domonte, devoción rosariana.
Una propuesta cultural variada para poner de manifiesto el papel y la importancia de la investigación en la promoción y divulgación del conocimiento, el fortalecimiento de las identidades locales y el desarrollo social y económico de nuestros municipios.
Gadeas aspira a constituirse como un foro de estudio, de intercambio de conocimientos y de difusión cultural, en el que involucrar al mayor número de entidades y personas con interés por la historia y la cultura, apostando por la organización de actividades y eventos presenciales y digitales, y la generación de contenidos de calidad en diferentes formatos y soportes.